Actualizado 10/01/2011 21:35

Argentina.- Messi reina por segundo año consecutivo como mejor futbolista del mundo

"No me esperaba ganarlo", reconoció el argentino

ZURICH (SUIZA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jugador argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi ha sido designado como mejor futbolista del mundo por segundo año consecutivo y ha dejado sin premio al fútbol español, ya que sus compañeros Andrés Iniesta y Xavi Hernández han ocupado la segunda y tercera posición, respectivamente.

"La verdad es que no me esperaba ganarlo. Era ya una felicidad estar aquí y ganarlo, aún más. Es un día muy especial para mí y quiero agradecérselo a mis compañeros, ya que sin ellos no estaría aquí. Se lo dedico a todos los barcelonistas y a los argentinos", manifestó Messi al recoger el galardón de manos de Guardiola durante la gala celebrada en el Palacio de Congresos de Zúrich.

El fútbol español se vuelve a quedar sin el mayor galardón individual del mundo --Luis Suárez se mantiene sólo en esa lista--. Sin saber exactamente qué se premia, cuál es la naturaleza del galardón, poca gente duda de que el de Rosario es el mejor jugador del mundo.

El Mundial fue su piedra en el zapato, pero fue el máximo goleador de Europa y llevó al Barcelona al campeonato con más puntos de la historia. Es un talento nato, un fuera de serio que ya puede ser comparado con los más grandes, el fútbol nacional se queda sin nada, como de costumbre.

El ser campeones del mundo en Johannesburgo no ha sido suficiente aval para Andrés Iniesta, que, a pesar de marcar el gol más importante de la historia del fútbol nacional, ha finalizado segundo. Tercero, como en el 2010 ha sido Xavi Hernández.

BARÇA, MADRID E INTER DE MILÁN COPAN EL MEJOR EQUIPO

Además, Marco van Basten fue el encargado de anunciar el mejor equipo del año. El holandés, tres veces galardonado con el 'Balón de Oro' --años 1988, 1989 y 1992--. "Es un placer ver jugar a estos jugadores", reconoció antes de desvelar el mejor once.

Con el portero del Real Madrid Iker Casillas bajo los palos, Puyol, Piqué, Lucio y Maicon en defensa, Sneider, Xavi, Iniesta en el centro del campo y una delantera de ensueño con Cristiano Ronaldo, Villa y Messi se forma el mejor equipo del año 2010.

"Ganar el Mundial fue un alivio y una ilusión. España se lo merecía y fue una gran alegría para todos los españoles. Nuestro país se merecía un hito como el que logramos en Sudáfrica", reconoció el capitán de la campeona del mundo.

Además, el central Gerard Piqué volvió a ensalzar el buen ambiente que reina en el combinado nacional. "En el vestuario reina el buen humor y la gran relación que tenemos entre todos es lo que más nos alegra", subrayó.

Otro de los momentos emocionantes de la tarde fue cuando Wesley Sneijder tomó la palabra. El ex jugador del Real Madrid tuvo palabras de agradecimiento para su míster de la temporada pasada, José Mourinho, al que se le vio emocionado cuando el jugador 'oranje' le dedicó unas emotivas palabras.

"Creo que ganar la Serie A y la 'Champions' fue lo mejor del año. Ha sido un auténtico placer trabajar con José Mourinho y para mí es el mejor entrenador del mundo", comentó el centrocampista 'neroazzurro' mientras el luso contenía las lágrimas.

A continuación, llegó el turno para el premio al juego limpio, que fue a parar a la Asociación de Fútbol de Haití. La capitana de la selección sub-17, Hayana Jean Francois, manifestó que "sin el fútbol" su país no será igual, a la vez que quiso acordarse de toda la gente que sufrió el desastre hace un año.

Más tarde, el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, subió al estrado para entregar el galardón a la mejor entrenadora del mundo, que acabó recalando en la alemana Silvia Neid, que a su vez entregó el trofeo a su 'colega' masculino.

MOURINHO REDONDEA SU AÑO "PERFECTO"

El preparador del Real Madrid se impuso al seleccionador campeón del mundo y a Josep Guardiola y subió al estrado para ser reconocido como mejor entrenador del mundo, después de un año espectacular en el que ganó el campeonato italiano, la 'Champions' y la Copa de la Liga, antes de desembarcar en la capital de España.

"Es un orgullo. He trabajo mucho para estar aquí y quiero agradecérselo a mis jugadores, a mis colaboradores y a todos mis seres queridos. He superado a dos entrenadores fantásticos", dijo el portugués al recoger el premio.

El técnico de Setúbal, que no llegó a tiempo a la rueda de prensa que tuvo lugar horas antes del galardón, quiso agradecer a sus ex pupilos del Inter de Milán su esfuerzo y les abrazó antes de subir al escenario.

Tras ganarlo todo en Italia y Portugal, sumar más títulos a su palmarés con el Chelsea entre medias, el mejor entrenador del mundo tiene ante sí el "mayor reto" de su carrera. A los mandos del Real Madrid, Mourinho intentará triunfar en el último gran campeonato que le falta.

EL FÚTBOL NO SE OLVIDA DE SUDÁFRICA

Otro de los momentos emotivos del acto tuvo lugar cuando el presidente Josepp Blatter entregó el premio presidencial. El reverendo sudafricano Desmond Tutu fue la cabeza visible de un país que fue el centro del mundo durante el verano pasado.

La FIFA innovó llevando la mayor competición futbolística a Sudáfrica y no se equivocó. "Todos hemos jugado el Mundial este verano y ha sido un evento histórico. Es un orgullo entregar este premio a una personalidad que ha demostrado su bondad durante toda su vida", manifestó el máximo mandatario del fútbol mundial.

"Estoy abrumado. Me quedo con la pasión que demostró mi país durante la competición y también quiero felicitar a la organización y la gobierno sudafricano, fue mucho más de lo que esperamos", aseguró Desmond Tutu.

Además, el reverendo quiso ensalzar y ofrecer palabras de ánimo al mundo sobre su continente. "Siento decepcionar a las personas que son pesimistas con respecto al futuro de África, pero el fútbol nos ha unido mucho", añadió.

A continuación, el centrocampista turco Halil Altintop ganó el 'Premio Puskas' al mejor gol, logrado en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania ante Kazajstán. Precisamente, el guardameta al que le marcó el espectacular tanto desde fuera del área le entregó el trofeo.

Más tarde y como antesala al gran momento, compareció de nuevo Josepp Blatter para darle el premio a la mejor jugadora del mundo a la brasileña Marta, que se hizo con el galardón por quinta vez en su carrera.

"Siempre lloro, pero este año estoy muy emocionado. Conseguí varios éxitos y además fui elegida embajadora de la ONU. Se lo dedico a todos mis compañeros y a las personas que trabajan día a día conmigo", aseguró casi llorando.