Actualizado 15/11/2006 12:31

Argentina.- Los partidos que restan del torneo Apertura argentino se jugarán sin aficionados de los equipos visitantes

La policía de Buenos Aires dejará de custodiar los desplazamientos a los estadios y esta media trata de evitar la violencia


BUENOS AIRES, 15 Nov. (EP/AP) -

La policía de la provincia de Buenos Aires dejará de custodiar en el futuro los desplazamientos hacia los estadios de fútbol de las denominadas "barras bravas" de los clubes, mientras que la AFA decidió que los partidos que restan del torneo Apertura se jugarán sin aficionados de los equipos visitantes.

Sin embargo, la policía sí seguirá manteniendo el orden dentro y fuera de los estadios, informó el subsecretario de seguridad de ese distrito, Martín Arias Duval.

Duval declaró que las autoridades usaban un número elevado para custodiar las caravanas de los hinchas violentos, a veces durante largas distancias, con el objeto de prevenir disturbios, lo que iba en detrimento de los servicios de vigilancia que deben cumplir normalmente las fuerzas de seguridad.

"Esto no significa que la policía no estará protegiendo o cuidando aquellos sitios o lugares que puedan ser objeto de delitos. Lo que se pretende es que los recursos del Estado no sean volcados, en los días que hay partido, para cuidar a unos pocos", dijo en rueda de prensa. Dentro del perímetro de la capital federal, la policía seguirá custodiando como siempre los desplazamientos de los "barras bravas".

La violencia en el fútbol es un dolor de cabeza para las autoridades argentinas, que acusan a los directivos de los clubes de no mostrarse lo suficientemente enérgicos en el control de sus simpatizantes más violentos.

El pasado domingo, los desmanes que provocaron los hinchas de Racing, cuando ese club iba perdiendo 2-0 el partido con su clásico rival Independiente, obligaron al árbitro a suspender el encuentro a los 19 minutos del segundo tiempo.

Después de esto, anoche la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió que todos los partidos que restan disputarse hasta el final del torneo Apertura se jueguen sin público visitante.

"Lamentablemente, y una vez más, los hechos de violencia protagonizados por inadaptados y delincuentes, en ocasión de disputarse los encuentros del último fin de semana, ocuparon el centro de atención y preocupación de la totalidad de sus miembros (de la AFA)", explicó la asociación en un comunicado.

"Así, tras escuchar las distintas propuestas se ha resuelto no vender entradas generales, ni plateas, en los encuentros de todas la categorías que organice esta asociación y hasta la finalización de los torneos... Sólo ingresarán a los estadios los socios y abonados del club local", agregó la AFA.