Actualizado 29/03/2017 22:40

Argentina rechaza el pedido de extradición de EEUU de tres acusados por el caso FIFA

   BUENOS AIRES, 18 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   Un juez de Argentina ha rechazado este martes la petición de Estados Unidos para extraditar al ex secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Eduardo Deluca y a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, acusados de estar involucrados en el caso de corrupción en la FIFA que estalló en el 2015.

   Entre otras razones, el magistrado Claudio Bonadio argumentó que Deluca y los Jinkis, actualmente en prisión domiciliaria en el país sudamericano y con pedidos de captura internacional, están siendo juzgados por la Justicia de Argentina.

   De ser extraditados, "los Jinkis y Deluca deberían afrontar por los mismos hechos dos investigaciones en curso en distintas jurisdicciones: una en Nueva York y otra en Buenos Aires, lo cual evidentemente constituiría una afectación a sus garantías constitucionales", ha explicado Bonadio.

   Los empresarios argentinos se encuentran entre los 14 acusados por el pago de sobornos para obtener derechos de transmisión de torneos de fútbol, en un caso que sacudió a la FIFA y condujo a la renuncia del entonces presidente del organismo Joseph Blatter.

   El año pasado otro empresario argentino, Alejandro Burzaco --expresidente de la firma Torneos y Competencias--, fue extraditado a Estados Unidos desde Italia para ser investigado en el caso FIFA, luego de haber permanecido prófugo durante varios días.