Argentina valorará competir por organizar unos Juegos Olímpicos

Macri
TWITTER / @ALBERTOGALINDEZ - Archivo
Publicado 05/10/2018 23:29:05CET

   BUENOS AIRES, 5 Oct. (Reuters/EP) -

   Argentina considerará la posibilidad de ser candidata a organizar una edición de los Juegos Olímpicos, explicó este viernes el presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, que en las próximas semanas albergará los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

   Argentina, que en estos momentos atraviesa una grave crisis financiera, acogerá entre el 6 y el 18 de octubre el evento para deportistas de entre 15 y 18 años del Comité Olímpico Internacional (COI), que se asemeja a una versión a menor escala de los Juegos Olímpicos.

   "Una vez que finalice este maravilloso evento, tendremos la posibilidad de comenzar a pensar en intentar organizar los Juegos Olímpicos", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, en un foro organizado por el COI en Buenos Aires. "Obviamente es una tarea mucho más difícil", añadió.

   Sentado al lado del presidente del COI, Thomas Bach, el mandatario argentino explicó que la delicada situación financiera que atraviesa su país obligó a los organizadores a maximizar los recursos para la organización de los Juegos. "En un momento en que estamos comprometidos en reducir la pobreza, organizar un evento con costos de este tipo no es fácil", dijo Macri.

   En lo que va de año, el peso argentino se ha devaluado más de un 50 por ciento con respecto al dólar y el Gobierno prevé una inflación cercana al 40 por ciento para el 2018, lo que ha incrementado los niveles de pobreza de Argentina.

   Para mitigar la crisis, Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) asistencia financiera por 57.000 millones de dólares. El Gobierno argentino dijo que en el 2019 eliminará el déficit fiscal como parte del pacto con el organismo.

   La ciudad brasileña de Río de Janeiro hospedó en el 2016 los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Sudamérica. Por su parte, la edición del 2020 del evento deportivo será realizada en Tokio, mientras que la del 2024 será en París.