Actualizado 28/06/2013 14:22

Armstrong: Es "imposible" ganar el Tour sin doparse: "Es una prueba de resistencia donde el oxígeno es determinante"

Ciclista estadounidense Lance Armstrong
REUTERS


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exciclista estadounidense Lance Armstrong está "seguro" de que algunos "grandes clubes de fútbol" influyeron en el juicio de la 'Operación Puerto' (una operación contra el dopaje en el deporte de élite realizada en España) y que los implicados en esta trama tenían sistemas "cien veces más sofisticados" que los que usó él.

"Estoy seguro de que ciertos grandes clubes de fútbol han tenido influencia en el juicio. En todos caso, es sólo el ciclismo el que ha sido tomado como el único responsable", señala Armstrong en una entrevista al diario francés 'Le Monde', en la que también afirma que es "imposible" ganar el Tour sin doparse: "Es una prueba de resistencia donde el oxígeno es determinante", dice.

El texano apunta que en la 'OP' se ha podido ver que "eran cien veces más sofisticados" de lo que se dice en la 'Decisión Razonada' de la USADA sobre el US Postal. "Nuestro sistema era muy simple, muy conservador, y no maléfico. La historia demostrará que todo no era más que una simple postura de la USADA para crear un rumor", advierte, recalcando que el informe de la agencia estadounidense "ha conseguido perfectamente destruir la vida de un hombre y no ha beneficiado al ciclismo".

Además, subraya que Pat McQuaid "puede decir y pensar lo que quiera". "No tiene ningún crédito en materia antidopaje. Las cosas no podrán simplemente cambiar si permanece en el poder", recalca. "La UCI rechaza la puesta en marcha de una comisión de la 'Verdad y la Reconciliación' porque el testimonio que la gente quería escuchar tumbaría a McQuaid, Verbruggen y a toda la institución", desafía el de Austin.

De Laurent Jalabert, del que esta semana se supo que habría dado positivo en 1998, Armstrong recuerda que "está mintiendo" y que "habría sido mejor que no hubiese hablado de Michele Ferrari y de Citröen (en el Senado francés) porque sabía muy bien que Michele era el médico de la ONCE a mediados de los 90".

"NUNCA TUVE MIEDO A LOS CONTROLES, MÁS A LA ADUANA Y A LA POLICÍA".

Por otro lado, a un día de empezar el Tour de Francia, el americano reitera que es "imposible" ganar la 'Grande Boucle' "sin doparse". "Es una prueba de resistencia, donde el oxígeno es determinante", aclara. "Está bien retirar mi nombre del palmarés, pero el Tour se celebró de 1999 a 2005, ¿no?. Debe de haber un vencedor, ¿quién? Nadie ha dicho nada para reclamar mis maillots", ironiza el texano.

"No he inventado el dopaje, lo siento Travis (Tygart, director de la USADA). Y no se detuvo conmigo, simplemente participé en este sistema", prosigue el exciclista. "Nunca tuve miedo de los controles antidopaje, nuestro sistema era bastante básico y sin riesgo. Tenía más miedo de la aduana y la policía", resalta.

Finalmente, Armstrong reconoce que "jamás" podrá reponer todo lo que pasó, pero que se pasará la vida "intentándolo. "Fui demasiado duro con la gente. Batirse en la bici es perfecto, fuera, no. No he podido separar las dos cosas", sentencia.