Arresto domiciliario para el presidente de la Federación ecuatoriana por el 'caso FIFA'

Actualizado 05/12/2015 20:12:10 CET

   QUITO, 5 Dic. (Reuters/EP) -

   Un juez ecuatoriano ha pedido este sábado arresto domiciliario para el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, como parte de la investigación que realizan las autoridades locales en el marco de las denuncias de un millonario esquema de corrupción que asola a la FIFA.

   Chiriboga y otros dos funcionarios de la FEF se entregaron voluntariamente el viernes a la Fiscalía de Ecuador, después de que las autoridades congelaron sus cuentas y anunciaran una investigación.

   La orden de prisión preventiva contra los tres funcionarios fue por petición de la Fiscalía. Tras esta medida se abre un período de 90 días para investigar las acusaciones.

   "Para Luis Chiriboga se dictó arresto domiciliario por investigación de lavado de activos", dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter, refiriéndose al presidente de la federación ecuatoriana.

   Tanto el máximo responsable federativo, como otro de los funcionarios, cumplirán arresto domiciliario, debido a que la ley ecuatoriana otorga esta medida a ciudadanos mayores de 65 años. El tercero tendrá que ir a una cárcel en el país.

   "En ese período se hacen todas las diligencias, los peritajes para corroborar que todo lo que se ha presentado, efectivamente, tiene relación con todos los ingresos y egresos que tiene la FEF", dijo la abogada de Chiriboga, Lucía Vallecilla.

   Las autoridades locales iniciaron la investigación oficial en contra de los tres dirigentes de la FEF después de que la Fiscalía de Estados Unidos acusara a 16 personas, entre ellas a Chiriboga, de participar en actos de corrupción. El directorio de la FEF suspendió a Chiriboga de sus funciones por 90 días.