Publicado 30/12/2020 18:17CET

Athletic y Real Sociedad llegan cabizbajos al derbi en San Mamés

Mikel Oyarzabal
Mikel Oyarzabal - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club y la Real Sociedad disputarán este jueves (14.00 horas) el tradicional derbi vasco al que ambos llegan en un momento de dudas, aunque serán Osasuna y Alavés (16.15) los protagonistas del último partido del año en LaLiga Santander con un duelo directo en la zona baja.

En San Mamés, el Athletic, undécimo pero solo tres puntos por encima del descenso, quiere cerrar 2020 con una alegría que endulce sus sinsabores de esta temporada. El último tuvo como víctima al presidente, Aitor Elizegi, después de que la Asamblea General Ordinaria del club rechazara sus cuentas.

En el plano puramente deportivo, los 'Leones', bastante más fiables en su feudo, intentarán buscar su quinta victoria de la temporada en San Mamés y puntuar por tercera jornada seguida tras hacerlo ante Huesca y Villarreal. Para intentarlo, Gaizka Garitano no podrá contar con el lesionado Yeray Álvarez, cuyo hueco será cubierto por Unai Núñez. Óscar de Marcos podría ser la gran novedad en el once.

Su vecino de San Sebastián llega en mucha mejor situación clasificatoria, ya que sigue tercero, pero atraviesa su peor momento del curso tras encadenar nueve partidos oficiales sin ganar y tres derrotas ligueras, dos de ellas ante el FC Barcelona y el Atlético.

El técnico realista Imanol Aguacil ha confirmado las importantes bajas de David Silva y Aritz Elustondo, pero sí volverá un jugador capital como Mikel Oyarzabal de cara a este derbi que puede revitalizar a su equipo de cara a afianzarse en la tercera plaza y seguir enganchado al tren de cabeza.

Además, el último encuentro liguero del año se disputará en El Sadar, donde Osasuna comparecerá como colista y sin el sancionado Íñigo Pérez, así como los lesionados Roncaglia, Juan Pérez, Chimy Ávila y Torra, aunque a cambio recupera a Jony Rodríguez. El equipo navarro no conoce la victoria en Liga desde octubre, pero la igualdad en la zona baja le mantiene a tres puntos de abandonar la zona de descenso.

Dos puntos por encima de esta frontera aparece el Alavés tras su importante victoria en la última jornada frente al Eibar. Finalmente, Pablo Machín podrá contar con Rubén Duarte tras superar una contusión de rodilla, pero no con Pere Pons, quien acaba de volver a los entrenamientos tras dos meses lesionado.

--PROGRAMA DEL JUEVES.

Athletic - Real Sociedad. Sánchez Martínez (C.Murciano) 14.00.

Osasuna - Alavés. Jaime Latre (C.Aragonés) 16.15.

Contador