Actualizado 27/02/2015 18:44

Atleta de esgrima critica corrupción y desiste de los Juegos de Río 2016

Elora Ugo Pattaro
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 27 Feb. (Notimérica) -

   La atleta brasileña de esgrima Élora Ugo Pattaro ha decidido dejar el equipo que se prepara para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y lo ha hecho con un vídeo en Youtube en el que critica la corrupción en el mundo del deporte y las precarias condiciones en las que entrenan muchos atletas.

   En el vídeo Pattaro explica que se ha visto obligada a dejar la selección al quedarse sin ayudas económicas y sin patrocinio, algo que se habría producido en represalia después de que junto con un grupo de atletas pidiera explicaciones sobre la manera en que la Confederación Brasileña de Esgrima (CBE) gasta los recursos públicos.

   "A pesar de que yo no sea una atleta 'top', que fuera a ganar una medalla, sé que mi energía alimenta todo esto. Yo no quiero representar a mi país de esta forma, amo a mi país, pero me da vergüenza competir por Brasil", dice, visiblemente emocionada.

   Pattaro recuerda que la corrupción en Brasil está instaurada en todas las instancias, también en el mundo del deporte, y que frente a prácticas muy generalizadas los atletas son "frágiles", porque su carrera deportiva puede acabar rápidamente.

   Además, lamenta que los intereses económicos manchen la Olimpiada, que debería precisamente servir para exaltar lo mejor de los valores humanos. Pattaro fue plata en el Mundial Cadete de 2003 y participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Después se retiró temporalmente, aunque volvió tras conseguir recaudar fondos a través de Internet para entrenar en Estados Unidos.

   La crítica de Pattaro está consiguiendo mucha visibilidad en las redes sociales y aparece justo en un momento en el que la CBE aparece bajo sospecha: recientemente el Ministerio del Deporte exigió a la Confederación que devolviera 825.000 reales por no poner en marcha un proyecto de entrenamiento para atletas olímpicos.

OBSTÁCULOS OLÍMPICOS

   No es la única sombra que planea sobre la preparación de los atletas brasileños. En Río de Janeiro, por ejemplo, se da la paradoja de que la élite del atletismo no tiene donde entrenar, porque la pista que había junto al estadio de fútbol de Maracaná se destruyó para construir un aparcamiento de cara al Mundial de Fútbol.

   Además, los deportistas de élite criticaron recientemente la elección del nuevo ministro de Deportes, George Hilton, un auténtico desconocido en el mundo del deporte. Proveniente de círculos cercanos a la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios su elección fue criticada incluso por el alcalde de Río, Eduardo Paes. Desaconsejó cambios en el ministerio cuando apenas falta año y medio para el inicio de los Juegos. "No hay tiempo para que un sujeto se entere de la historia", llegó a decir.

   Precisamente en la semana en que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha visitado Río de Janeiro para evaluar los preparativos el diario 'O Globo' ha asegurado que las obras podrían sufrir nuevos retrasos debido a que la mayoría de empresas constructoras están envueltas en la Operación Lava Jato de Petrobras.

   Se trata de Odebrecht, OAS, Queiroz Galvão, Andrade Guiterrez, Vamargo Corrêa, Mendes Júnior y Carioca, reponsables de llevar a cabo 11 proyectos cruciales para las Olimpiadas; desde la construcción de estadios a obras de movilidad como la nueva línea 4 del metro.

   Son contratos por valor de 27.000 millones de reales (más de 9.300 millones de dólares), que podrían verse afectados por decisiones judiciales a medida que avancen las investigaciones en el seno de Petrobras.