Actualizado 07/08/2013 23:31

ATLETISMO-Bolt puede ir más rápido si lo exigen, dice ex campeón Fredericks

Por Justin Palmer


MOSCU, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- El rey de la velocidad Usain Bolt aún no ha alcanzado el tope y puede batir sus récords mundiales en los 100 y los 200 metros si tiene un rival que lo motive, dijo el ex campeón mundial Frank Fredericks.

El jamaiquino estableció sus récords mundiales con 9,58 y 19,19 segundos en el mundial de Berlín 2009, y desde entonces su mejor tiempo ha sido 9,63 y 19,32 en el estadio olímpico de Londres en los Juegos del año pasado.

El namibio Fredericks, medallista de plata en los 100 y los 200 metros en los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996, cree que Bolt, que cumplirá 27 años el 21 de agosto, tiene lo necesario para asombrar de nuevo al mundo.

"Todavía tiene dos años según mi calendario -28 fue mi mejor edad- aunque corrí con 37 años y marqué 10,13 con 37", dijo el miembro del consejo de la federación mundial de atletismo IAAF en una conferencia de prensa en Moscú.

"Creo que puede ir más rápido en los 200", sostuvo. "Con los 100 hay muchos factores. Necesitas dos metros de viento a favor, una salida perfecta (...) El es un grande, pero si se exige puede que vaya más rápido".

El físico de Bolt supone que a menudo sale lento, un hecho reflejado en la Liga de Diamante en Londres en julio cuando, pese a marcar un mejor tiempo de temporada con 9,85, reconoció que su salida había sido tan mala que en una prueba más seria probablemente hubiera sido quinto.

Bolt fue descalificado por una salida nula en la final de los 100 metros en el Mundial de Daegu, Corea del Sur, hace dos años, pero en ausencia de su lesionado compatriota Yohan Blake -que ganó el oro de los 100 metros en 2011- y con el estadounidense Tyson Gay suspendido, es casi seguro que reivindique su corona el domingo en Moscú.

Cuando se le preguntó si tras la lesión de Blake, Bolt tenía un rival que lo presione, Fredericks dijo: "Usain necesita que alguien lo empuje y con su compañero de entrenamiento (Blake) lesionado, ¿Puede empujarse solo?", preguntó Fredericks.

Contestando a su propia pregunta, Fredericks siguió: "Pero cuando batió mi récord en Oslo mostró que podía".

Bolt marcó 19,79 segundos en los 200 metros en el estadio Bislett de la capital noruega el 13 de junio, poniendo fin al récord de Fredericks de 17 años en el estadio por tres centésimas de segundo.

El jamaiquino marcó 19,73 en París en julio, el mejor tiempo este año.

Bolt, que admitió estar "oxidado para correr" tras verse lastrado por una lesión de ligamentos al inicio de la temporada, parece estar en forma para al menos acercarse en Moscú a sus récords mundiales, sobre todo en la rápida pista Mondo en el estadio Luznikhi.

(Traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)