Actualizado 09/08/2013 21:51

ATLETISMO-La historia de las finales de los 100 metros en los Mundiales

Por Mitch Phillips


MOSCU, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- La final de los 100 metros planos masculinos es la prueba reina del Mundial de atletismo y la carrera del domingo en Moscú, la decimocuarta edición desde que comenzó la competición en 1983, volverá a tener al jamaiquino Usain Bolt como favorito.

Al igual que en los Juegos Olímpicos, la prueba de los 100 metros ha dado grandes logros, dramas y deprimentes descalificaciones por dopaje en esta competencia. A continuación, un resumen de loo ocurrido en Mundiales en los últimos 30 años:

1983, Helsinki

El primer Mundial tuvo lugar en un momento deportivo y político muy diferente al actual, que se pone de manifiesto con el hecho de que cuatro de las cinco naciones que lideraron el medallero -Unión Soviética, República Federal de Alemania y República Democrática de Alemania y Checoslovaquia- ya no existen.

El estadounidense Calvin Smith llegó fresco tras romper el récord mundial de Jim Hines durante 15 años, pero fue superado por Carl Lewis, que marcó 10,07. Smith se llevó la plata por delante de Emmit King en un podio estadounidense.

Una ronda previa tuvo una extraña salida nula provocada por la alarma del reloj de Ben Johnson. El canadiense iba a causar un impacto más memorable en la siguiente edición.

1987, Roma

La cita en Roma se esperaba con ansia para ver el cara a cara de Lewis, que había sumado el oro olímpico en 1984, con Johnson, que lo había batido tres veces el año anterior.

En una memorable final, Johnson salió disparado de los tacos para asegurase la victoria en los primeros 10 metros, alcanzando la meta con un récord mundial de 9,83.

Un año después, Johnson, que había hecho lo mismo en la final olímpica, dio positivo en un test y fue descalificado a posteriori de la clasificación de Roma.

Lewis se llevó el oro, mientras que el jamaiquino Ray Stewart y el británico Linford Christie ganaron las otras medallas.

1991, Tokio

Una deslumbrante final vio a los primeros seis participantes bajar de los 10 segundos y otra victoria aplastante de Estados Unidos en las medallas.

Como en 1983, Lewis llegó con un rival que había bajado la marca mundial, Leroy Burrell, pero de nuevo ganó en la prueba que importaba.

Lewis batió el récord de nuevo con 9,86 para derrotar a Burrell, cuya marca de 9,88 también batía su anterior récord.

1993, Stuttgart

Ahora bienal, la final de Stuttgart vio a Christie, de 33 años, alzarse con el oro con un registro de 9,87 segundos.

Los estadounidenses llenaron el resto del medallero. Lewis fue cuarto, por detrás de Mitchell (bronce) y Andre Cason.

1995 Gotemburgo

Donovan Bailey reparó el orgullo del atletismo canadiense al ganar con 9,97, y su compatriota Surin fue segundo.

Ato Boldon, de Trinidad y Tobago, fue tercero.

1997, Atenas

Este evento supuso el primer triple triunfo de Maurice Greene, que paró el crono en 9,86 segundos antes que Bailey y Tim Montgomery, que después se uniría a la lista de la vergüenza de los velocistas.

1999, Sevilla

Greene había asombrado al mundo corriendo la distancia dos meses antes en 9,79, y ganó el oro en el Mundial celebrado en España con una marca de 9,80. Surin fue segundo.

2001, Edmonton

En una tensa final que vio tres salidas nulas, los impresionantes 9,82 segundos de Greene con viento de cara llevaron a la primera victoria estadounidense en una década. Pero Montgomery, que terminó segundo, fue descalificado tres años después al ser encontrado culpable de dopaje. Se anuló su récord mundial de 2002 de 9,78.

Bernard Williams ganó la plata y Boldon el bronce.

2003, París

El intento de cuatro victorias seguidas de Greene acabó con una lesión en semifinales, dando el triunfo a Kim Collins, que se convirtió por sorpresa en héroe nacional en St Kitts y Nevis.

2005, Helsinki

Justin Gatlin sumó el título mundial a su oro olímpico de 2004, pero la victoria se vio empañada por su suspensión por dopaje. Se le permitió mantener sus marcas, y el estadounidense vuelve a Moscú esta semana.

Michael Frater, de Jamaica, y Collins se llevaron el resto de las medallas. El joven Bolt de 18 años fue el último en la final de los 200 metros tras una lesión.

2007, Osaka

Ocho nacionalidades diferentes en la línea de salida, pero Estados Unidos se llevó el triunfo con los 9,85 de Tyson Gay.

Asafa Powell llegó como el nuevo poseedor del récord mundial (9,77) pero en la gran cita, el jamaicano acabó tercero.

2009, Berlín

Bolt era la estrella mundial tras los éxitos en los Juegos Olímpicos de Pekín un año antes, pero Berlín fue la cota máxima de su carrera. Batió su propios récords mundiales en dos carreras que todavía permanecen.

Los 9,71 de Gay habrían servido para ganar cualquier otra final, pero le dejaron en un segundo puesto ante el impresionante 9,58 de Bolt.

2011, Daegu

En uno de los mayores incidentes de este evento, Bolt fue descalificado tras una salida nula en la final, que probablemente habría ganado.

Su ausencia la aprovechó el joven Yohan Blake, suspendido tres meses por dopaje en 2009, que marcó 9,92 en la final.

2013, Moscú

Pese a un inicio de la temporada marcado por una lesión, Bolt llega a Rusia como favorito tras las bajas de Gay, Powell y Blake por suspensiones por dopaje y lesiones.

Su compatriota Nesta Carter y los estadounidenses Mike Rodgers y Gatlin probablemente pugnarán por las otras medallas.

La final es el domingo 11 de agosto a las 17.50 GMT.

(Traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)