Actualizado 28/06/2013 02:59

ATLETISMO-Jamaiquino Powell y rusa Isinbayeva brillan en reunión de Ostrava


PRAGA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- El velocista jamaiquino Asafa Powell y la plusmarquista mundial rusa Yelena Isinbayeva ganaron el jueves los 100 metros planos y el salto con pértiga, respectivamente, en la reunión atlética de Ostrava, la República Checa, donde dos cubanos y una chilena consiguieron actuaciones destacadas por Latinoamérica.

Powell, ex recordista mundial del hectómetro, tuvo que correr dos veces la prueba. En la primera ocasión cronometró 9,97 segundos, pero no resultó válida debido a que Kemar Hyman, de Islas Caimán, fue descalificado por una salida en falso.

Luego, con más calma, el jamaiquino, que ha batallado con una lesión en el bíceps femoral en la temporada, volvió a confirmar su calibre al dominar con 10,06 segundos.

Más atrás quedaron Kim Collins, de San Cristobal y Nevis (10,08), y Michael Rodgers, de Estados Unidos (10,16) en la segunda y tercera posición.

Powell decepcionó a sus parciales la semana pasada con un séptimo puesto en las pruebas de selección de su país con un crono de 10,22, tiempo con el que no pudo conseguir un cupo con miras al Mundial de Atletismo de agosto, en Moscú.

El plusmarquista mundial jamaiquino Usain Bolt, un habitual competidor en la lid de Ostrava en los últimos años, se retiró de la justa a principios de esta semana.

En las pruebas de campo, la doble campeona olímpica Isinbayeva hizo valer su clase para vencer con 4,78 metros en el salto con pértiga.

La cubana Yarisley Silva, subtitular olímpica en Londres, quedó en la segunda plaza con un brinco de 4,72 mts. Silva, una de las fuertes aspirantes a medalla en el Mundial de este año, se mantiene como líder en esta temporada de su especialidad con un salto de 4,90 mts.

La rusa tiene planeado competir en agosto en el Mundial de su país, luego de fracasar en busca de su tercera corona olímpica en Londres.

En la pértiga masculina, el triunfo le correspondió al francés Renaud Lavallenie, titular olímpico del 2012, con 5,92 metros.

Mientras, el cubano Guillermo Martínez debutó en Europa con un segundo lugar en el lanzamiento de la jabalina, con un disparo de 84,39 metros, detrás del ganador de la prueba, el checo Vitezslav Vesely, con 87,58 mts.

Y en la impulsión de la bala, la chilena Natalia Ducó alcanzó el jueves el segundo lugar en Ostrava, donde ratificó su gran nivel mirando al Mundial de Moscú.

La chilena envió el implemento hasta los 18,18 metros y fue superada por la neozelandedsa Valerie Adams (20,88 mts). Ducó posee el récord nacional con 18,80 mts, marca que logró en los Olímpicos de Londres 2012.