Actualizado 03/09/2011 18:52

ATLETISMO-No se cambiarán las normas del deporte: jefe de IAAF

Por Ossian Shine

DAEGU, Corea del Sur (Reuters/EP) - La máxima autoridad del atletismo, Lamine Diack, se mantuvo el sábado firme al asegurar a Reuters que no habría opción de cambios en las reglas para impedir que los grandes atletas fueran descalificados.

"No hay opción", dijo el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) en una entrevista durante los campeonatos del mundo de Daegu, en Corea del Sur.

El comienzo del campeonato estuvo marcado por la descalificación de dos de los grandes nombres del deporte, dejando a aficionados y locutores sin la posibilidad de ver a las figuras participar en las carreras más importantes.

El hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, fue descalificado en la final de los 100 metros por hacer una salida nula, ya que la norma de la IAAF contempla la eliminación de un atleta tras una única salida fallida.

Al día siguiente, al cubano Dayron Roble le quitaron la medalla de oro en 110 metros vallas por entorpecer al chino Liu Xiang durante la carrera.

Las reglas son las reglas, enfatizó Diack.

Afirmó que la mayor sorpresa de los campeonatos hasta ahora había sido la descalificación de Bolt, pero que no había visto nada que lo convenciera de que las reglas necesiten un cambio.

"Creo que el que Bolt fuera descalificado por una salida nula, no lo esperaba", rió, cuando fue consultado por lo que más le había sorprendido en este Mundial.

"(Pero) Yo trabajo por esta norma. Me gusta mucho, yo voté por tener esta regla", indicó.

Diack recordó que anteriormente a los atletas no se les descalificaba por las salidas nulas.

"Era problemático que todos pudieran hacer una salida falsa (...) Estoy feliz con la norma (actual)", comentó, subrayando que "no hay opción" de cambiarla.

"Bolt lo entiende porque cometió una salida nula e inmediatamente se quitó la camiseta y dijo 'de acuerdo, me voy'", explicó.

El senegalés de 78 años, igualmente puso poco interés respecto a cualquier sugerencia de clemencia para el poseedor del récord del mundo y campeón olímpico Robles en los 110 metros valla.

"Estoy a favor (de la descalificación)", expresó. "Si obstruyó a Liu tiene que ser descalificado", sentenció.

(Traducido por Redacción de Madrid)