Actualizado 08/08/2013 20:25

Atletismo retomará suspensiones de cuatros años por dopaje

Por Mitch Phillips


MOSCÚ, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- El atletismo terminará con 18 años de frustración a partir de 2015, cuando reanude las suspensiones de cuatro años por dopaje, acabando con la situación de que un atleta suspendido en unos Juegos Olímpicos pueda competir en los siguientes.

Forzada a reducir las suspensiones a dos años desde cuatro en 1997 para equipararse con otros deportes y tener el visto bueno de los países, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha sido cada vez más presionada para que eleve las sanciones tras unos sonados casos de dopaje.

IAAF anunció el jueves, dos días antes del inicio del mundial de atletismo en Moscú, que habría una vuelta a las suspensiones de cuatro años.

"El nuevo Código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés), que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, reflejará nuestro firme compromiso de tener unas mayores sanciones y la IAAF volverá a suspensiones de cuatro años para ofensas de dopaje graves", dijo la IAAF en un comunicado tras el segundo día de su congreso.

"La IAAF tiene una obligación ética con la aplastante mayoría de atletas y responsables que creen en un deporte limpio", dijo.

"Como líder en esta lucha, la IAAF ha desarrollado y realiza un programa de largo alcance, sofisticado y cada vez más capaz de detectar eliminar del deporte a aquellos que violen las normas contra el dopaje", dijo.

El atletismo ha recibido recientemente un mazazo por casos de dopaje que van desde los velocistas Tyson Gay y Asafa Powell, de Estados Unidos y Jamaica, respectivamente, a Veronica Campbell-Brown y Sherone Simpson.

Los responsables de la IAAF dicen que encabezan la lucha contra el dopaje y que la serie de positivos es una mera prueba de su efectividad.

"La colección de muestras de sangre de la IAAF de casi 2.000 atletas en Daegu (en los campeonatos mundiales de 2011), fue un logro histórico entre todos los deportes, y sigue en Moscú", dijeron responsables, que añadieron que el programa de pruebas en Rusia sería el más amplio en la historia de 30 años de los mundiales.

(Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)