Actualizado 09/07/2009 19:44

ATLETISMO-Tyson Gay dice no está preocupado por amenaza de Bolt

Por Paul Virgo

ROMA (Reuters/EP) - El velocista estadounidense Tyson Gay dijo el jueves que no estaba preocupado por la amenaza que planteaba a sus títulos mundiales en 100 y 200 metros el campeón olímpico Usain Bolt, en el próximo Mundial de atletismo que se realizará en agosto en Berlín.

Gay dijo que estaba "100 por ciento" confiado de defender su corona en Berlín después de recuperarse de la lesión en un tendón, la que dificultó su preparación para los Juegos Olímpicos del año pasado, en los que el jamaiquino estableció récords mundiales para ganar en ambas pruebas.

"Lo veo a él como a otro competidor", dijo Gay en una conferencia de prensa realizada el jueves en la víspera de la Golden Gala en Roma, donde se encontrará con el jamaiquino Asafa Powell, ex récord mundial de 100m.

Gay respondió con un "sí" cuando se le preguntó si creía que podría mantener su corona de 100 metros, aunque Bolt realizó un tiempo récord de 9,69 para ganar los Juegos Olímpicos de Pekín.

El estadounidense ha empezado bien la temporada, consiguiendo con ayuda del viento un tiempo de 9,75 segundos en los 100m en Estados Unidos y 19,58 segundos en los 200m, el tercer tiempo más rápido de la historia.

Powell tampoco se mostró nervioso por tener que competir con Bolt.

"Usain es sólo otro competidor", dijo Powell, quien fue parte del equipo de Jamaica que ganó el oro olímpico con Bolt en la posta 4x100.

"El corrió a 9,69 segundos (..) El estableció una marca para nosotros (...) Sabemos lo que se necesita para ganar", agregó.

MILLON DE DOLARES

Powell dijo que no estaba en su mejor nivel, pese a ganar la semana pasada los 100 metros en Oslo en la Golden League, debido a una lesión de tobillo que sufrió cuando entrenaba hace más de dos meses.

"Estoy en un 85 por ciento", dijo.

Por su parte, la estadounidense Damu Cherry no será capaz de mantener viva sus esperanzas de quedarse con el millón de dólares (premio para la que ganen las seis reuniones de la Golden League), después haber ganado las dos primeras etapas de los 100m vallas femeninos.

Pero Cherry no estará en Roma.

Tres mujeres y dos hombres todavía tienen la opción de quedarse con el premio compartido.

En los hombres está el etíope Kenenisa Bekele, en los 5000 metros, y el campeón del mundo de jabalina, el finlandés Tero Pitkamaki.

Las mujeres que aún tienen opciones son la estadounidense Sanya Richards, en los 400m, la jamaicana Kerron Stewart, en los 100 metros, y la rusa Yelena Isinbayeva, en el salto con garrocha.

(Por Paul Virgo. Editado en español Gabriela Donoso)