Publicado 13/12/2022 00:02

ATP e ITF lanzan un innovador programa para impulsar las carreras de los tenistas más jóvenes

Archivo - El tenista español Martín Landaluce durante su estreno en el Abierto de Gijón de tenis
Archivo - El tenista español Martín Landaluce durante su estreno en el Abierto de Gijón de tenis - GIJÓN OPEN - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ATP y la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunciaron este lunes el lanzamiento del 'Programa Acelerador', "una innovadora iniciativa diseñada para impulsar las carreras de los jóvenes aspirantes a tenistas desde el año 2023".

Según indicaron en un comunicado, este programa otorgará oportunidades en el circuito Challenger reservadas para los mejores jugadores junior del mundo, acelerando su llegada al tenis profesional, y complementa a los cambios anunciados en septiembre en este 'tour' con importantes incrementos en las bolsas de premios o un calendario equilibrado.

Ahora, cada jugador situado en el 'Top 20' del ranking junior de la ITF al cierre de la temporada recibirá hasta ocho de las denominadas 'Plazas Aceleradas' en torneos Challenger de categoría 50 y 75 en la siguiente temporada. Estas plazas serán repartidas entre el cuadro principal (Top 10) y la fase previa (11-20), siendo también elegibles los jugadores para ocupar dos 'Plazas Aceleradas' en torneos de los Circuitos Mundiales M15 y M25 de la Federación Internacional.

En este sentido, los campeones de 'Grand Slam' que no accedan al programa a través de este proceso recibirán las mismas oportunidades que los jugadores 'Top 10'. Los primeros tenistas junior elegibles para el 'Programa Acelerador 2023' estarán determinados por el ranking de la ITF establecido este lunes, entre los que está el español Martín Landaluce, número dos del mundo y campeón del Abierto de los Estados Unidos.

Además, para fortalecer este programa se ha creado un nuevo mecanismo de 'Promoción', que estará disponible en todas las categorías Challenger y que permitirá a los juniors situados en el 'Top 20' al cierre del año y a los campeones y finalistas de 'Grand Slam' que hayan logrado acceso directo a través del ranking del circuito profesional a la fase previa de un torneo Challenger que entren en el cuadro principal.

"El tenis siempre ha sido un deporte que recompensa el trabajo duro. Debemos crear un entorno que permite a los jóvenes jugadores alcanzar su verdadero potencial. Es nuestra responsabilidad abrir la puerta a estar oportunidades y permitirles progresar en el deporte, y el 'Programa Acelerador' facilitará un camino para la próxima generación de campeones y estamos deseando verlo en 2023", remarcó Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP.