La Audiencia Nacional española pide al denunciante de Messi que se ratifique

Publicado 10/06/2019 15:10:43CET
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La magistrada de la Audiencia Nacional española María Tardón ha solicitado al exempleado de la Fundación Leo Messi Federico Rettori que se ratifique en la denuncia que ha presentado contra el jugador del FC Barcelona, su padre Jorge Horacio Messi, su hermano Rodrigo Messi y la propia fundación por presuntos delitos contables, de estafa, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

   Según han informado fuentes jurídicas, Tardón ha librado un exhorto a los juzgados de Palma de Mallorca, donde vive el denunciante, en el que le pregunta si ratifica o no su denuncia, de cara a informar a la Fiscalía para que emita su correspondiente informe sobre si admitirla o no admitirla a trámite.

   La denuncia fue presentada la semana pasada en la Audiencia Nacional y en el turno legal de reparto cayó en el Juzgado Central de Instrucción número 3, del que la magistrada es titular desde el pasado otoño. Una vez haya revisado la denuncia y los presuntos delitos que en ella se contienen y haya recibido contestación de Rettori, Tardón dará traslado a la Fiscalía, tras lo cual emitirá su auto argumentando su decisión.

   En la denuncia, Rettori asegura que Leo Messi y su entorno se habrían beneficiado de la fundación para recibir pagos personales que no fueron destinados a fines sociales y librarse así de pagar impuestos a Hacienda. "Fondos que originalmente debían ser destinados a acciones sociales fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha fundación", denuncia Rettori, trabajador de la fundación entre 2012 y 2015.

NO ESTABA EN EL REGISTRO DE FUNDACIONES

   Entre los hechos descritos, el denunciante asegura que hasta 2013 la Fundación Leo Messi "nunca se inscribió en el Registro Catalán de Fundaciones", lo cual conlleva que todos estos años "operó sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas en ningún organismo oficial". En ese año, añade Rettori, se dieron de alta, antes de que saliera a la luz el caso por el que Leo Messi fue, a nivel particular junto a su padre, condenado a pagar más de dos millones de euros por tres delitos fiscales.

   También asegura en la denuncia que el futbolista y su club, el FC Barcelona, habría utilizado la fundación para beneficiarse de no tener que pagar impuestos. "Todos esos años la Fundación Leo Messi recibió dinero del FC Barcelona como donaciones. Para recibir donaciones la Fundación Messi debería haber estado inscrita (en el Registro)", argumenta el denunciante.

   "Utilizó beneficios fiscales que legalmente no le correspondían, lo que le permitió al FC Barcelona y a la Fundación ahorrar varios millones de euros en pago de impuestos. El club obtenía deducciones fiscales del 35% del impuesto de sociedades y Messi evitaba pagar el 45% del impuesto de la renta física de las personas ya que las organizaciones civiles con un fin benéfico no pagan impuestos por las donaciones que reciben", define.

   Rettori desgrana en su escrito varios movimientos e ingresos en la fundación que no tienen justificante ni acciones sociales asociadas, y aporta prueba de ello en la denuncia. "Los gastos totales en esos cinco años son exageradamente altísimos para una fundación con una sola empleada y sin atención al público, de lo que se deduce su actividad ficticia y que opera como una pantalla para ocultar los ingresos de los denunciados", asegura.

Para leer más