Actualizado 28/12/2013 21:09

Indígenas bolivianos amenazan con bloquear el Dakar 2014

Carlos Sainz con el Buggy del Dakar 2014
Foto: RED BULL

LA PAZ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Indígenas bolivianos pretenden cortar la ruta del Dakar 2014, que cruzará el suroeste del país en la categoría de motos y cuatriciclos, el 12 y 13 de enero en su séptima y octava etapa.

   Así lo ha anunciado este sábado a la cadena de televisión ATB, Gualberto Baraona, dirigente del sindicato Conamaq, que mantiene un enfrentamiento con el Gobierno que les impide desde hace más de una semana  ingresar a sus oficinas en La Paz, debido a las diferencias con otros indígenas progubernamentales, que pretenden la dirección de la organización, informa El Universal.

   El Rally Dakar 2014 cruzará por los departamentos andinos de Potosí y Oruro el 12 y 13 de enero para motos y cuatriciclos, en la séptima y octava etapa, procedentes de Argentina en su ruta hacia Chile, de acuerdo al cronograma oficial. Entre tanto, los camiones y autos sólo circularán entre Argentina y Chile.

   Los indígenas de Conamaq tienen influencia en las zonas por donde está trazada la ruta del Dakar a su paso por los dos departamentos bolivianos.
Baraona explicó que comunicarán el lunes a la entidad ASO, organizadora del rally, sus intenciones de bloquear las rutas.

   "Vamos a hacerles conocer a ellos para que tengan las precauciones sobre lo que va a pasar en el camino, donde va a correr el Dakar", dijo el dirigente sindical, quien expuso que la medida sólo se suspendería si el gobierno les permite entrar a sus oficinas en los próximos días o si hay una promesa de solución.

   Ante estas amenazas, el fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, advirtió en un comunicado público de que no se va a "permitir ningún acto que vaya en contra de que se lleve adelante el Rally Dakar" y que desplazará a más fiscales a la zona.

   Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García, dijo en otro comunicado de prensa que van a adoptar las medidas necesarias y aseguró que el Dakar "está garantizado mil por mil".