Publicado 06/05/2022 14:20

Azcón propondrá a la Junta de Portavoces otorgar a José Luis Violeta la medalla de oro de la ciudad a título póstumo

El alcalde de Zaragoza da el pésame al hijo del histórico futbolista del Real Zaragoza, José Luis Violeta, que ha fallecido este jueves.
El alcalde de Zaragoza da el pésame al hijo del histórico futbolista del Real Zaragoza, José Luis Violeta, que ha fallecido este jueves. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado su intención de proponer a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la capital aragonesa otorgar la medalla de oro a título póstumo a José Luis Violeta, "historia del fútbol en España", exjugador del Real Zaragoza 'de los Cinco Magníficos'.

Azcón se ha pronunciado así antes de visitar la capilla ardiente en el campo de fútbol de La Romareda de José Luis Violeta, quien ha fallecido este jueves a causa de un cáncer a los 81 años. Conocido como 'el león de Torrero', barrio zaragozano en el que nació, jugó 473 partidos con el Real Zaragoza durante 14 temporadas. También fue internacional con la selección española en 14 ocasiones.

Azcón ha destacado la figura de José Luis Violeta no solamente en el Real Zaragoza, donde tiene un nombre "incuestionable, inigualable", sino "en la historia del fútbol en España", que cuenta con "pocos jugadores que tengan los méritos que tiene José Luis Violeta".

"Estamos muy apenados, hoy es un día triste para la ciudad, para el zaragocismo y para todos los que conocemos la historia del Real Zaragoza" porque José Luis Violeta "fue un gran jugador" y también "una magnífica persona", algo que es "parte esencial de lo que lo convierte en leyenda".

"No hay mucha gente en la ciudad que represente lo que José Luis Violeta, con lo que la ciudad se identifica", que son los títulos de Zaragoza, de "lealtad, heroicidad y nobleza", que también son los atributos que tenía el deportista, quien formó parte club "en una de las épocas, sino la más grande, en la historia del Real Zaragoza", ha constatado el alcalde.

CIMIENTO DEL CLUB

Azcón ha dicho que este equipo "es lo que es gracias a jugadores como José Luis Violeta, que forma parte de los cimientos del club, de la esencia de lo que hoy sentimos por el Real Zaragoza", un deportista que antepuso "su amor al club y a la ciudad" y se quedó a vivir aquí y a jugar en el Real Zaragoza "pese a recibir ofertas del Real Madrid".

El alcalde ha subrayado que José Luis Violeta "se dejó el alma, la piel y la vida por nuestro Real Zaragoza", equipo que forma parte "de la imagen de la ciudad" y por eso debe tener "un lugar destacado, el que le corresponde, en el fútbol".

Por eso, además de expresar el pésame de la ciudad al Real Zaragoza, a todo el zaragocismo y a su familia, Azcón ha considerado oportuno ese reconocimiento de la ciudad otorgándole la medalla de oro a título póstumo.