MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Las tenistas españolas Paula Badosa y Jessica Bouzas se han metido en la segunda ronda de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada que se disputa en tierra batida, tras imponerse a la japonesa Naomi Osaka ((1)6-7, 6-1, 6-4) y la estadounidense Emma Navarro (6-0, 6-1), respectivamente.
Paula Badosa recuperó la sonrisa en su debut en Roland Garros. La catalana, cabeza de serie número 10 del torneo, superó tras remontar en un complicado partido a la ex número uno del mundo Naomi Osaka. Una victoria que supone el primer triunfo de Badosa en tierra batida esta temporada --la victoria ante Marie Bouzkova en Estrasburgo fue por la retirada de la checa con 3-3 en el primer set--, y que le carga de confianza de cara a seguir avanzando en el torneo.
Una remontada, la primera de la gironí desde el 6 de enero, que cimentó en su fortaleza defensiva y mental, ya que superó el golpe moral de desaprovechar un punto de set con saque a su favor en el primer set y se vio 'break' abajo en el tercer parcial después de haber superado ampliamente a Osaka en el segundo. La otra gran noticia para Badosa es que completó un partido de más de dos horas de duración sin ningún tipo de dolencia física.
El partido arrancó con ambas jugadoras muy seguras con sus saques, no concediendo ninguna oportunidad a los resto en ninguno de los cuatro primeros juegos. Sería en el quinto en el que Badosa dispondría de sus primeras pelotas de rotura, aunque no podría aprovechar ninguna de ellas. Sí lo haría en pleno desenlace de la primera manga, con 5-5 en el marcador, para colocarse 6-5 por delante y saque. Ahí, la gironí llegó a disponer de punto de set, pero Osaka acabaría dándole la vuelta al juego y mandando el set a la muerte súbita.
En el 'tie-break', al que Badosa llegó con muchas dudas, la nipona pasó por encima. De hecho, la española sólo conseguiría un único punto a su favor, el del 1-1, para a partir de ahí, dar paso a seis puntos consecutivos de su rival, que acabaría adjudicándose un disputadísimo primer parcial que se fue por encima de la hora de juego.
Tras el golpe duro de perder un primer set que había tenido tan cerca, Badosa afrontaba una segunda manga sin margen de error. Y ahí, la española cambió el chip y la dinámica del partido por completo. Sufrió para mantener su saque en el primer juego, en el que levantó una pelota de rotura en contra, lo que le dio confianza para encadenar cinco juegos seguidos ante una errática Osaka --15 errores no forzados--. Así, acabaría igualando el partido a un set tras llevarse el segundo parcial (6-1).
El partido se había desequilibrado en la segunda manga, pero la igualdad volvería en el set definitivo. La japonesa quería demostrar cuanto antes que estaba viva pese al descalabro del segundo set, y lo hizo con dos juegos consecutivos, 'break' incluido. Una ventaja que le duraría, ya que Badosa, que había tenido oportunidades al resto en cuatro de sus últimos cinco juegos al resto, quebraría por quinta vez en el partido el saque de Osaka.
El partido entraba en terreno decisivo y sería la española la que volvería a subir un puntito su nivel. Badosa comenzó a buscar un golpe más en todos los peloteos, un esfuerzo que acabaría dándole rédito en forma de 'break' en el séptimo juego para colocarse por primera vez en el tercer parcial por delante (4-3). Una rotura que a la postre acabaría siendo definitiva, con Badosa cerrando el partido (6-4), avanzando por quinta vez en su carrera a la segunda ronda de Roland Garros, donde se verá las caras ante la rumana Elena Ruse o la estadounidense McCartney Kessler.
La otra nota positiva española del día en el cuadro femenino la firmaría en el primer turno de juego de la Suzanne-Lenglen Jessica Bouzas. La gallega sorprendió a la cabeza de serie número nueve del torneo, Emma Navarro, y le pasó por encima en una de las grandes sorpresas del día. Tan sólo le permitiría ganar un set a la estadounidense, llevándose el duelo por un contundente 6-0/6-1 en poco más de una hora de juego. Ahora, en segunda ronda se enfrentará a la también estadounidense Robin Montgomery.
Por su parte, la vigente campeona del torneo, la polaca Iga Swiatek, no falló en su debut en la tierra parisina imponiéndose en dos sets a la eslovaca Rebecca Sramkova (6-3, 6-3) en una hora y 26 minutos de partido. Un duelo en el que la actual número cinco del mundo recuperó su fortaleza en el juego de fondo de pista, donde apenas cometió errores. Además, castigó el saque de su rival, que quebró hasta en cuatro ocasiones y con el que estuvo cerca ganar el 50% de los puntos.
Ahora, en segunda ronda la cuatro veces campeona de Roland Garros tendrá una rival de mayor entidad como la británica Emma Raducanu, que ganó en tres sets a la china Xinyu Wang (7-5, 4-6, 6-3) en su duelo de primera ronda. Un enfrentamiento el de la británica y la polaca que será el sexto en un cara a cara hasta el momento inmaculado para Swiatek (5-0).