Publicado 30/04/2020 12:45CET

Banco Santander lanza 'LaLiga Santander Explica' para acercar las matemáticas a los niños a través del fútbol

Fútbol.- Banco Santander lanza 'LaLiga Santander Explica' para acercar las matem
Fútbol.- Banco Santander lanza 'LaLiga Santander Explica' para acercar las matem - BANCO SANTANDER / LALIGA

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Banco Santander ha lanzado este jueves la iniciativa 'LaLiga Santander Explica' para ayudar a los niños a aprender y resolver sus dudas sobre matemáticas mediante videos explicativos relacionados con el fútbol, informan la entidad bancaria y la patronal de clubs en un comunicado.

   Para una primera fase, la entidad bancaria ha confeccionado contenidos didácticos en el canal de YouTube para alumnos de entre 7 y 14 años, con cuatro primeras lecciones que recogen las principales búsquedas en internet: el Teorema de Pitágoras; líneas, figuras y cuerpos geométricos; la media aritmética y la raíz cuadrada.

   Este proyecto es fruto del acuerdo de colaboración firmado hace ya cinco años con LaLiga y con 'LaLiga Santander Explica' buscan promover y participar en una educación de calidad y reducir las desigualdades entre los más jóvenes.

   Con esta herramienta educativa, Banco Santander quiere explicar de forma lúdica conceptos básicos de las matemáticas y ayudar a las familias en las labores educacionales en casa durante este confinamiento por la crisis del coronavirus.

   Sencillez, claridad y compresión han sido las bases a la hora de realizar los videos, siempre a través de una historia y con el asesoramiento profesional de educadores para validar no sólo que la explicación matemática es correcta, sino que se adapta al rango de niños a los que van dirigidos.

   A través de las dimensiones del terreno de juego de un campo de fútbol se explica cómo ajustar el balón en el lanzamiento de un penalti por medio del Teorema de Pitágoras, desvelando la distancia de la base del poste a la escuadra a través de la hipotenusa.

   Para las líneas y figuras geométricas, las delimitaciones del terreno de juego sirven para descubrir los cuadrados, los rectángulos, las circunferencias, las líneas y hasta el rombo a través de la táctica y la disposición que dibujan los jugadores sobre el campo.

   Con la explicación de la medida aritmética se desvela cómo saber, a través de los tantos por cientos de una encuesta, el número de goles que vaticina marcar un equipo y el rango de preferencias. La raíz cuadrada pone el acento en el resultado de un partido con goleada 'al cuadrado'.

   "Estos vídeos pueden ser de gran ayuda para todos los estudiantes, muy en línea con la misión de Banco Santander de ayudar a las personas a prosperar, ya que creemos que la educación es uno de los pilares básicos para conseguirlo. En esta ocasión estamos encantados de trabajar, una vez más, mano a mano con LaLiga y que se sume a esta acción, ya que el mundo del fútbol es el territorio perfecto para que los conceptos matemáticos sean recibidos y aprendidos de una manera mucho más amigable y memorable para los niños", comentó el director de Patrocinios, Eventos y Redes Sociales de Santander España, Felipe Martín.

   Por su parte, Juan Carlos Díaz, director de Comercial y Marketing Nacional de LaLiga, aseguró que para LaLiga es muy importante la transmisión de los valores positivos del deporte a través de la educación.

   "Por ello que hemos querido colaborar en este proyecto de la mano de nuestro patrocinador oficial, Banco Santander. A través de esta iniciativa y utilizando el fútbol como referencia, los más pequeños podrán aprender los conceptos básicos de las matemáticas, a la vez que disfrutan de este deporte, de una forma diferente", señaló.