BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona ha anunciado este martes que su filial Barça Licensing & Merchandising (BLM) ha alcanzado un "hito histórico" durante la pasada temporada 2024/25 ya que cerrará el ejercicio con cifras récord de facturación y rentabilidad, consolidando el negocio de merchandising como un "pilar esencial" de los ingresos ordinarios del club blaugrana.
El nuevo modelo estratégico de colaboración entre Nike y el FC Barcelona ha tenido un "papel clave", reforzando el trabajo conjunto en la creación de productos, la cadena de suministro y la distribución global de los productos Barça. Además, desde el inicio de esta temporada, el Barça recuperó el control total sobre el negocio de Retail y e-commerce a nivel mundial, siendo esta última la principal fuente de crecimiento de BLM respecto a la temporada anterior.
El FC Barcelona cuenta ya con 15 Barça Stores de gestión directa a raíz de la apertura de la segunda tienda en Madrid (Aeropuerto T4) a finales del pasado mes de agosto, además de las seis en régimen de licencia. Las últimas aperturas de tiendas han estado en el puerto de Málaga, el aeropuerto de Palma de Mallorca, y en Tbilisi (Georgia).
En total han tenido un crecimiento relevante respecto a la 23/24, rozando el 30 por ciento de incremento de un ejercicio a otro. A nivel de facturación, la Barça Store del Spotify Camp Nou también ha alcanzado cifras récord, superando cualquier cifra histórica de ingresos pese a no haberse disputado ningún partido en el Spotify Camp Nou, todavía en obras.
A nivel de producto, la temporada del 125 aniversario del club ha contado con unas equipaciones de juego icónicas y una colección de ropa y accesorios conmemorativa de esta efeméride. Además, las colaboraciones con Spotify en ambos Clásicos (Coldplay y Travis Scott, que se agotó en menos de 24 horas) han permitido desarrollar unas colecciones de productos exclusivos que han generado "un interés y demanda sin precedentes".
La temporada 24/25 también ha estado marcada por la aparición de la mascota 'Cat' y su colección propia de ropa ha sido la preferida de los pequeños 'culers'. Un año más, la apuesta por las colecciones de moda streetwear por vestir el día a día de los culés sigue consolidándose como un pilar clave en la estrategia comercial y de marca de BLM.
En este sentido, se ha lanzado la tercera edición de Barça x Cruyff con una campaña en la que a través de Inteligencia Artificial se ha utilizado por primera vez con el permiso de familia la imagen y voz del exjugador y entrenador Johan Cruyff.
"Aunque marca un hito historia y un récord absoluto, esta temporada representa sólo un paso más en el plan estratégico de BLM. La ambición es seguir superando el ritmo de crecimiento planificado y reafirmar BLM como uno de los principales pilares económicos del club", aseguran en Can Barça.
Por otro lado, a través de la tienda online del club, esta temporada se han realizado ventas en 171 países del mundo, donde Estados Unidos es el país con más ventas y transacciones. El sitio web se puede encontrar actualmente en cinco idiomas --catalán, castellano, inglés, francés y alemán-- y, por la gira del primer equipo de este verano, también se podrá comprar en japonés y coreano.
En el podio de las camisetas más vendidas durante el último año por los aficionados y aficionadas culés constan las de Gavi, Lamine Yamal, Lewandoski, Pedri y Raphinha. Además, la personalización individual es cada vez más una opción elegida por la afición barcelonista y se sitúa entre las más escogidas de la temporada 24/25.