Publicado 10/02/2023 21:42

El Baskonia prolonga sus dudas ante un efectivo Zalgiris

Archivo - Darius Thompson, Cazoo Baskonia
Archivo - Darius Thompson, Cazoo Baskonia - Javier Borrego / AFP7 / Europa Press - Archivo

El Baskonia prolonga sus dudas ante un efectivo Zalgiris

Los de Joan Peñarroya suman otra derrota a domicilio ante un conjunto lituano liderado por Ulanovas y Smits

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cazoo Baskonia sumó un nuevo tropiezo en la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023 al caer este viernes en la jornada 24 por 79-75 en la visita al Zalgirio Arena, casa del Zalgiris Kaunas, tras un partido exigido ante los lituanos frente a los que evidenció sus actuales dudas, a pesar de llegar con vida al final del choque.

Los baskonistas (13/11), que no están atravesando un momento de regularidad en la máxima competición continental, pusieron en riesgo su posición en puestos de 'playoffs'. El gran acierto de Roland Smits (20 puntos y 5 rebotes), sumado a la efectividad de Edgaras Ulanovas (16 y 5), dejó en Kaunas un triunfo de mérito que les devuelve a les iguala (13/11) con los aspirantes al 'Top 8'.

El conjunto vasco tampoco pudo conseguir el objetivo de volver a sacar una victoria como visitante, lo que no hace en la Euroliga desde el pasado 16 de diciembre cuando superó al Fenerbahce. Aunque Markus Howard (15 puntos) y Rokas Giedraitis (11 y 6) intentaron echarse al equipo a la espalda, como sucedió el pasado viernes en el Fernando Buesa Arena en la victoria ante el Panathinaikos, esta vez no funcionó en los minutos finales.

Así, el alto ritmo anotador impuesto por Baskonia dominó por momentos los primeros instantes de un partido que no encontró dominador claro. La batalla entre Giedraitis y Byrutis dejó las mejores acciones de un primer cuarto igualado, aunque con ligera ventaja de un Zalgiris que impidió a los vascos sacar a relucir su potencial exterior, obligándoles a jugar desde la pintura (20-18).

Algo espesos en ataque, los de Joan Peñarroya tampoco salieron al segundo cuarto con el acierto anotador que caracteriza a los vitorianos. Además, la poco fiabilidad en el rebote defensivo no ayudó a que los visitantes pudieran despegarse en el marcador. Aún así, la figura de Markus Howard volvió a aparecer para hacerse grande y empezar a dominar sobre la pista, con el permiso de un Roland Smits también muy acertado antes del descanso (38-42).

Con todo por decidir, el tercer cuarto arrancó con un intercambio de golpes. Aún así, el poco acierto desde la línea de tres que siguió mostrando Baskonia acabó por dar alas a un conjunto local que no dudó en hacer sangre. Otra vez Smits se erigió sobre el parqué lituano para dominar y someter por momentos a un conjunto vasco que no quiso tirar la toalla. Los de Peñarroya se rearmaron en defensa para volver a igualar el choque y llegar con vida al final (61-60).

Así, con Enoch corrigiendo sus anteriores errores en el rebote defensivo y Marinkovic apareciendo entre líneas para generar peligro en las transiciones, los visitantes se plantaron en el último cuarto con las ideas claras. Sin embargo, el acierto de Smits siguió haciendo estragos en una defensa vasca que no supo cómo frenarle. Ulanovas también sumó en los locales, mientras que Howard no acertó en las últimas posesiones para salvar esta vez al Baskonia.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ZALGIRIS, 79 - CAZOO BASKONIA, 75. (38-42, al descanso).

--EQUIPOS.

ZALGIRIS KAUNAS: Lekavicius (7), Ulanovas (16), Butkevicius (4), Hayes (2) y Smits (20) --quinteto titular-- Polonara (1), Giedraitis (3), Lukosiunas, Brazdeikis (15), Dimsa (7) y Byrutis (4).

CAZOO BASKONIA: Howard (15), Thompson (7), Giedraitis (11), Costello (6), y Kotsar (12) --quinteto inicial--; Hommes (-), Enoch (6), Marinkovic (7), Sedekerskis (6), Heidegger (3), Díez (-), Kurucs (-) y Raieste (2).

--PARCIALES: 20-28, 18-24, 23-18, 18-15.

--ÁRBITROS: Ryzhyk, Jovcic y Peerandi.

--PABELLÓN: Zalgirio Arena.