Actualizado 14/02/2011 17:25

BEISBOL-Guantánamo y Cienfuegos se reafirman en cima serie Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - Guantánamo, que conquistó su décima victoria sucesiva, y Cienfuegos se reafirmaron en la cima del campeonato cubano de béisbol en una semana en la cual el lanzador Ismael Jiménez llegó a 10 triunfos al disputarse 57 de los 90 encuentros de su etapa de clasificación.

Guantánamo venció tres veces a Pinar del Río y acumula 34 éxitos para confirmarse como el equipo más ganador de la Zona Oriental, mientras que el primera base de Cienfuegos, José Dariel Abréu, se está destacando con el madero al acaparar cuatro liderazgos ofensivos.

En los últimos siete días, Abréu, un potente bateador de casi dos metros de estatura, disparó su jonrón 25, ayudando a su escuadra a encabezar la Zona Occidental del certamen, con 38 victorias y 19 derrotas, el equipo que más gana en el torneo.

Abréu encabeza también el departamento de bateo con promedio de .438, incluyendo 63 hits en 144 turnos al bate. Además, es el primero en carreras remolcadas con 62.

En el pitcheo, Jiménez, de Sancti Spíritus, fue el lanzador más sobresaliente de la semana. Consiguió dos victorias contra Granma el martes con pizarra de 6-2 y luego venció el domingo por 1-0 a Holguín.

En 18 entradas le batearon para .172, ponchó a 10 adversarios y otorgó cuatro bases por bolas. Su promedio de efectividad fue de 1,00 carreras limpias.

Otro impresionante trabajo en el montículo fue protagonizado por el derecho de Granma Ciro Silvino Licea, quien llegó a nueve éxitos en la actual serie y su número 184 de por vida.

En la región Occidental, Pinar del Río escolta a Cienfuegos, con marca de (34-23), seguido por La Habana (31-26) y por Sancti Spíritus (31-26) igualmente.

Mientras que en la zona Oriental, Guantánamo (38-19) desplazó de la cima a Ciego de Avila, que ahora tiene récord de (33-24), al igual que Granma (33-24) y Villa Clara con marca de (31-27).

Metropolitanos, que ocupa el último lugar de la zona Occidental, dio la sorpresa esta semana derrotando tres veces consecutivas a Ciego de Avila. El domingo Wilfredo Aroche y Jorge Luis Barcelán aportaron a la victoria de los Metros por 3-2 con sendos jonrones.

En el campeonato cubano de béisbol, el deporte nacional, participan 16 equipos divididos en dos zonas. Clasifican a la postemporada los primeros cuatro conjuntos de cada zona buscando el campeón nacional. Industriales es el campeón defensor.