Publicado 01/03/2015 22:48

BÉISBOL-Leyenda del béisbol Minnie Miñoso muere a los 90 años, fue pionero en integración racial


1 mar, 1 Mar. (Reuters/EP) -

- El beisbolista cubano-estadounidense Orestes Miñoso, conocido como Minnie Minoso y el primer gran jugador negro en representar a un equipo de Chicago, falleció el domingo a los 90 años.

Apodado el "Cometa Cubano", la leyenda de los Medias Blancas de Chicago fue una importante figura en la integración racial de la Major League Baseball (MLB) en la década de 1950.

Nacido en La Habana, Cuba, Miñoso firmó un contrato con los Indios de Cleveland en 1948, un año después de que Jackie Robinson rompió la barrera sobre el color de la piel en la MLB.

Miñoso jugó 17 temporadas en las Ligas Mayores de Estados Unidos, incluyendo 12 para los Medias Blancas, según la MLB.

El jugador se convirtió en la primera estrella negra latina, según el historiador Adrian Burgos, quien escribió en un artículo en su sitio de internet que muchos consideraron a Miñoso como el Jackie Robinson latino.

Miñoso fue nominado para integrar el Salón de la Fama del béisbol como parte de un esfuerzo para considerar candidaturas no tomadas en cuenta en la denominada época de oro de la liga, pero no obtuvo los votos suficientes.

"Minnie puede haber sido pasado por alto en el Salón de la Fama durante su vida, pero para mí y para generaciones de jóvenes negros y latinos, la historia americana por excelencia de Minnie encarna mucho más de lo que podría hacer una placa", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado.

Obama aseguró que Miñoso soportó insultos raciales durante la integración en el béisbol y fue obligado en algunas ocasiones a dormir en hoteles diferentes a los dos sus compañeros.

Los Medias Blancas retiraron el uniforme número 9 que ocupó Miñoso en 1983.