Actualizado 03/05/2011 18:25

BEISBOL-Pinar del Río alza trofeo como nuevo campeón de Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - El equipo Pinar del Río derrotó 6-1 a Ciego de Avila en el sexto y último partido de la final para convertirse en el nuevo campeón cubano de béisbol y destronar al popular conjunto Industriales.

En un choque que finalizó cerca de la medianoche del lunes, Pinar del Río venció a Ciego de Avila en una serie final pactada a siete encuentros y ganar el título luego de 13 años.

"Honestamente no (esperaba ganar)", dijo su director Alfonso Urquiola, ex segunda base de los equipos cubanos.

"La unidad de este equipo, fuimos una familia todo el tiempo (...) enfatizando en la disciplina y la responsabilidad de cada uno juego por juego", dijo al diario oficial Granma en medio de las exclamaciones de júbilo de sus muchachos.

Pinar del Río, una de las provincias del occidente cubano, contó con el apoyo del derecho Yosvani Torres, quien se convirtió en el primer lanzador que gana seis partidos en una postemporada, esta vez trabajando las nueve entradas y dejando a sus rivales en una carrera con ocho ponches.

Torres, un derecho que lanza sobre los 145 kilómetros por hora en rectas, dijo que había trabajado el lunes el "mejor juego de su vida" para ayudar a su equipo a levantar nuevamente el trofeo de campeón.

La marca de Torres en la temporada local de béisbol fue de 16-8 en total, un récord para ser tenido en cuenta para integrar este año la selección nacional de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en octubre próximo.

El derecho de Ciego de Avila Vladimir García cargó con la derrota tras soportar 10 hits, incluyendo un jonrón del segunda base David Castillo.

Ciego de Avila logró las medallas de plata, mientras Cienfuegos obtuvo las de bronce en un campeonato que se extendió durante cinco meses y medio.

Pinar superó en la fase de cuartos de final (4-2) a Sancti Spíritus; luego se impuso a Cienfuegos en la ronda semifinal por 4-2 y finalmente derrotó a Ciego de Avila para revivir la corona que había conseguido en 1998.

En el campeonato local de béisbol participan 16 equipos divididos en dos zonas: Occidental y Oriental. Cada equipo disputa 90 partidos en la fase preliminar y los mejores cuatro conjuntos de cada zona avanzan a la postemporada en la disputa del trofeo nacional.