Publicado 24/09/2013 22:13

BEISBOL-Raicel Iglesias abandona entrenamientos de su equipo en Cuba, habría desertado


LA HABANA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- El lanzador Raicel Iglesias, uno de los talentos del béisbol en Cuba, no se presentó esta semana a los entrenamientos de su equipo para la próxima temporada y habría abandonado la isla, en la que sería última deserción de un pelotero local para buscar un contrato millonario en Estados Unidos.

Una fuente que pidió no ser identificada dijo a Reuters que el pelotero habría dejado la isla de forma ilegal, aunque no dio más detalles, mientras que fuentes de su equipo confirmaron su ausencia.

Iglesias, de 23 años, es uno de los máximos exponentes del pitcheo de relevo en el país y puntal del equipo de los Piratas de la Isla de la Juventud para el próximo campeonato local que comienza el 3 de noviembre.

La de Iglesias sería la cuarta deserción este año de un beisbolista de la escuadra cubana, incluyendo la del potente bateador y primera base de Cienfuegos José Dariel Abreu, quien recibió la residencia en Haití y podría continuar su carrera en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

"Iglesias hace dos días que no está aquí con nosotros. No se ha presentado", dijo por teléfono a Reuters el mentor del equipo Armando Johnson, de la Isla de la Juventud.

El beisbolista, quien ha participado en tres series nacionales y tiene marca de 8-12, con 20 juegos salvados, sigue los pasos de los lanzadores Odrisamer Despaigne y Misael Siverio, que desertaron del equipo cubano en Francia y Estados Unidos, respectivamente.

Las deserciones están desangrando el deporte en Cuba, que busca fórmulas para frenarlas ante el éxodo constante de figuras que intentan probar su calibre en ligas extranjeras.

"Hoy hay más cubanos que nunca jugando en las Grandes Ligas de Estados Unidos después de la revolución en 1959", dijo un experto en el deporte que requirió el anonimato, al mencionar a Alexei Ramírez, Yunel Escobar, José Iglesias y Adeyni Hechevarría, entre otros.

Se estima que alrededor de 30 jugadores de primera división han abandonado la isla para firmar millonarios contratos en Estados Unidos en los últimos años, entre ellos Yoennis Céspedes (Atléticos de Oakland), Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati) y Yasiel Puig (Dodgers de Los Angeles).

El Gobierno de Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que considera el robo de talentos, como califica a las deserciones, como parte de medio siglo del embargo económico de Washington a La Habana, que impide cualquier transacción con deportistas que residen en la isla.

Los bajos salarios de alrededor de 20 dólares mensuales que obtienen los deportistas en Cuba son el principal catalizador para abandonar el país.

"Estuvo aquí toda la semana pasada. Ayer y hoy (martes) no ha venido. Se desconocen las causas de su ausencia", dijo Lázaro Labrada, director de deportes en la Isla de la Juventud, en referencia a Iglesias.

"No hay nada oficial. Lo que si está claro es que hace dos días no viene a entrenar", apuntó.

Iglesias se había probado este año en el III Clásico Mundial, en Japón, y en cinco partidos consiguió un punto por juego salvado y un promedio de efectividad de 3,86 carreras limpias permitidas.