Publicado 12/01/2021 12:42

Benavides vence en la novena etapa y Barreda se deja un cuarto de hora

47 Benavides Kevin (arg), Honda, Monster Energy Honda Team 2021, Motul, Moto, Bike, action during the 8th stage of the Dakar 2021 between Sakaka and Neom, in Saudi Arabia on January 11, 2021 - Photo Frédéric Le Floc'h / DPPI
47 Benavides Kevin (arg), Honda, Monster Energy Honda Team 2021, Motul, Moto, Bike, action during the 8th stage of the Dakar 2021 between Sakaka and Neom, in Saudi Arabia on January 11, 2021 - Photo Frédéric Le Floc'h / DPPI - JULIEN DELFOSSE / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piloto argentino Kevin Benavides (Honda) se ha impuesto este martes en la categoría de motos en la novena etapa del Rally Dakar, sobre 579 kilómetros, 465 de especial, con salida y llegada en Neom, en la que el español Joan Barreda (Honda) ha cedido casi un cuarto de hora con respecto al ganador, aunque ha ascendido al último puesto del podio provisional de la general.

Benavides entró en meta con un crono de 4:49:15, con 1:34 de ventaja respecto a su compañero y líder de las dos ruedas, el chileno Nacho Cornejo (Honda), encargado de abrir pista y que a pesar de todo retiene la primera plaza de la general con 11:24 sobre el argentino, que asciende del cuarto al segundo lugar. El francés Adrien van Beveren (Yamaha) completó el podio de la jornada a 13:52.

Mientras, Barreda rodó en el grupo cabecero durante los primeros kilómetros, bordeando el Mar Rojo, pero a su entrada en las pistas arenosas comenzó a perder terreno. A su llegada a meta, se dejó 14:19, lo que le hace perder prácticamente, salvo sorpresa, sus opciones de victoria final.

A 29 minutos de Cornejo, el catalán es, sin embargo, tercero de la general, y tratará de defender en las tres jornadas restantes su podio final del 'raid'.

Todo ello en una etapa en la que el australiano Toby Price (KTM), bicampeón del Dakar (2016 y 2019) y que llegaba a la novena etapa como segundo de la general, ha abandonado después de sufrir un traumatismo en el brazo y el hombro izquierdos al caerse en el kilómetro 155.

Tanto el estadounidense Ricky Brabec (Honda), vigente campeón, como el británico Sam Sunderland (KTM), se detuvieron a ayudarle hasta su evacuación a un hospital de Tabuk y perdieron 20 minutos, aunque la organización les compensó finalmente en la clasificación.

También se despidió de su aventura dakariana el argentino Luciano Benavides (Husqvarna), hermano de Kevin, tercero al paso por el kilómetro 239 y que cerraba el 'Top 10' de la general, tras sufrir otra caída en el kilómetro 242 que le provocó una lesión en el hombro derecho y que también le obligó a ser evacuado a un centro hospitalario.

Este miércoles, los participantes afrontarán la décima y antepenúltima etapa del 'raid', de 583 kilómetros entre Neom y Al-Ula, 342 de ellos de especial, en la que abandonarán la arena para adentrarse en zonas semimontañosas.