Actualizado 05/03/2015 17:22:47 +00:00 CET

Blanca Ramírez, maratonista de 12 años, bate récord al correr 7 maratones en 5 continentes

Maratonista Blanca Ramírez
Foto: FACEBOOK
  

  

   MADRID, 5 Mar. (Notimérica) -

   Blanca Ramírez, la atleta estadounidense de origen mexicano, se ha convertido en la niña más joven con sólo doce años en correr siete maratones en cinco continentes. Sus dos últimas carreras, en París y la Antártida, afianzaron su récord.

   El año pasado Ramírez, procedente de La Puenta y estudiante de la Academia Preparatoria Grandview College de Valinda (California), se propuso lograr el récord de ser la mujer más joven en correr en los siete continentes.

   El pasado año completó la 'Grassland Extreme Marathon' de Mongolia, la 'Kigali International Peace Marathon' en Rwanda, y la 'Great Barrier Wharf To Wharf Marathon' en Nueva Zelanda.

   Fue hacia 2013 cuando la joven decidió que quería competir y superar el récord, idea originada cuando ella y sus dos hermanas adolescentes, también atletas, se informaron a través de Internet.

   La búsqueda del récord ha llevado a la joven a desplazarse a multitud de países. "Al viajar ves muchas cosas nuevas y conoces nueva gente, haces amigos mientras corres", afirmó para 'Los Angeles Times'.

   Su padre, Dimas Ramírez, apuntó a 'Los Angeles Times' que cada viaje le cuesta a la familia cerca de 5.000 dólares y que este último destino a la Antártica le ha costado unos 10.000 dólares.

LA CARRERA FINAL, LA MÁS DURA

   Las dos últimas maratones, en París y la Antártida, pusieron a prueba a la joven mexicana, ya que sólo había nueve días de diferencia entre ellas.

   La última, en la Antártida, fue el mayor reto de la joven, pues fueron 25 millas muy duras, en las que la temperatura bajo cero dificultaba avanzar sobre la región desértica antártica.

   Las dureza de las condiciones de la 'Maratón del Continente Blanco' en la isla del Rey Jorge, estuvo a punto de provocar la cancelación del certamen, que se atrasó cinco días.

   A las duras circunstancias se sumó el escaso tiempo de recuperación entre ambas carreras, de tan sólo nueve días, lo que mostró la resistencia física de Ramírez. La niña corrió el 'Maratón de Torcy' en París el pasado 10 de febrero, y tuvo que regresar a Los Ángeles un día después para estar tan solo cuatro horas en Estados Unidos y viajar de inmediato a Punta Arenas, Chile para viajar a la Antártida.

   Desde el momento que cruzó la meta arropada por la bandera de Estados Unidos, Ramírez prometió que antes de cumplir 13 años, el próximo 29 de julio, demostraría que con empeño se pueden lograr cosas que parecen imposibles.

   Con este último logro, la niña desbancó a Winter Vinecki, quien culminó siete maratones alrededor del mundo a la edad de 14 años. Aunque en este momento quiere recuperar sus fuerzas, la estadounidense ya piensa en su próximo reto: correr maratones en los 50 estados de Estados Unidos.

Blanca Ramírez

OPERACIÓN SONRISA

   Ramírez piensa que "correr es más que un ejercicio", pues no sólo corre por el récord, sino por un objetivo altruista, la 'Operación Sonrisa', una organización benéfica y sin ánimo de lucro que ofrece cirugías a niños con el paladar hundido y otras deformidades faciales, por la que le "gustaría hacer un cambio en el mundo".

   'Operación Sonrisa' es la motivación por la que la atleta no ha abandonado en multitud de duras ocasiones. Entre ellas, la de 'Orange Country' del año pasado, en la que continuaba corriendo mientras lloraba. "No hace falta que termines la carrera. Si quieres parar, para", la apoyaba su padre. "Papá, quiero terminarla porque quiero ayudar a los niños", contestó Ramírez.