Blatter y Valcke contratan abogados mientras Suiza investiga transacciones bancarias

Actualizado 18/06/2015 20:15:28 CET
Blatter dimite como presidente de la FIFA
Foto: EUROPAPRESS

BERNA/NUEVA YORK, 18 Jun. (Reuters/EP) -  

   El asediado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y su número dos, Jerome Valcke, han contratado a poderosos abogados para que les representen, mientras las autoridades suizas identificaron transacciones bancarias sospechosas en una investigación por corrupción que afecta al ente rector del fútbol mundial.

   Blatter se hizo recientemente con los servicios de Richard Cullen, presidente de la firma legal McGuireWoods y ex fiscal federal estadounidense, confirmó la FIFA este jueves en un correo electrónico a 'Reuters'.

   Por su parte, Valcke, secretario general de la FIFA, contrató al desatacado abogado de Nueva York Barry Berke para que le represente, dijo el organismo, agregando que no tenía más comentarios que hacer.

   Fiscales suizos que investigan el escándalo que sacudió al fútbol internacional identificaron 53 transacciones bancarias sospechosas, según informó el miércoles el fiscal general del país, precisando que la pesquisa puede llevar tiempo.

   Michael Lauber dijo a los periodistas que no descarta interrogar a Blatter y Valcke, aunque por el momento Suiza no tiene como objetivo a individuos, y que su equipo obtuvo evidencias de 104 relaciones banco-cliente, cada una de las cuales representaba varias cuentas.

   La Unidad de Inteligencia Financiera de Suiza, la agencia que combate el blanqueo de dinero, identificó 53 transacciones sospechosas a partir de información aportada por las entidades.

   El fiscal también afirmó que se está analizando de forma detallada el material generado por Michael Garcia, el abogado estadounidense contratado por la FIFA para investigar violaciones éticas y que pasó varios años examinando las candidaturas de Rusia y Catar.

   Suiza, donde está la sede de la FIFA, anunció el mes pasado su investigación criminal y requisó ordenadores de la entidad el mismo día en que Estados Unidos reveló la acusación a nueve directivos del mundo del fútbol y cinco empresarios vinculados, como parte de una investigación diferente por corrupción.

   Los fiscales estadounidenses no acusaron a Blatter de ninguna ilegalidad, pero entre los asuntos que está analizando el FBI está su gestión al frente de la FIFA, señalaron fuentes.

   Asimismo, creen que Valcke estuvo implicado en 10 millones de dólares en transacciones bancarias de la FIFA que forman parte de la investigación, afirmó una fuente a principios de junio, aunque el secretario general tampoco fue acusado de ninguna ilegalidad.

   Además, el Comité de Ética de la FIFA confirmó que está llevando a cabo su propia investigación sobre personas sospechosas de saltarse las reglas en el proceso de candidaturas para la celebración de los Mundiales de 2018 y 2022, adjudicados respectivamente a Rusia y Catar, y aseguró que está preparado para investigar a más sospechosos y contratar a más personal si es necesario.