Actualizado 09/09/2016 18:53

Bolivia denuncia ante la FIFA a Chile por cánticos "discriminatorios y racistas"

Aficionada de Chile
REUTERS

   LA PAZ, 9 Sep. (Notimérica) -

   La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció a Chile ante la FIFA por cantos "discriminatorios y racistas" durante el partido que enfrentó a las selecciones de fútbol de ambos países en el camino a la clasificación del Mundial de Rusia 2018 y que se saldó con un empate a cero.

   El presidente de la FBF, Rolando López, explicó que reclamaron a la secretaría general de la FIFA estos malos comportamientos por parte de la hinchada local para que la Comisión de Disciplina Deportiva vea "si corresponde o no aplicar las sanciones" en aplicación del código.

   López recordó que Chile ya tiene una sanción por la que no puede usar el estadio Nacional en dos fechas (cumplida la primera contra la propia Bolivia). El presidente mostró su deseo de que salga "una sanción un poco más dura" aunque no supo especificar cuál.

   Los insultos proferidos por parte de la hinchada chilena fueron de diferente índole, en primer lugar corearon "olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar". Mediante este canto aludían en forma de mofa el reclamo boliviano a un acceso al mar, perdido a finales de siglo XIX frente a Chile.

   El portero Carlos Lampe, fundamental en el empate con el que terminó el partido en Santiago, también fue objeto de los cánticos locales presentados ante la FIFA.

   "Se ha incurrido en eso que el código disciplinario denomina 'conductas inapropiadas' que van en contra del honor, la integridad y de discriminación en contra de nuestra selección", explicó el presidente de la FBF al mostrar su lamento por la Federación chilena de fútbol.

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, se hizo eco de la denuncia efectuada el jueves y apoyó la causa deseando que "ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto".