Actualizado 17/08/2013 22:46

Bolt gana los 200 metros en Mundial de Moscú

Usain Bolt se lleva el oro en los 200 metros
Foto: REUTERS

MADRID/MOSCÚ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El atleta jamaicano Usain Bolt logró este sábado su tercer título consecutivo en 200 metros en campeonatos del mundo al ganar el sábado la prueba con un tiempo 19,66 segundos, la marca más rápida del año.

   Usain Bolt no decepcionó y se colgó la segunda medalla de oro en Moscú después hacerse con el 200 sin oposición.

   Con este nuevo oro, el jamaicano llegará mañana al 4x100 con la posibilidad de igualar en ocho oros a Carl Lewis, Michael Johnson y Allyson Felix.

   El jamaicano, tiene en sus vitrinas siete medallas de oro y dos de plata, mientras que Lewis posee ocho títulos, una medalla de plata y un bronce, por lo que Bolt le igualaría en medallas y le superaría por las dos platas que consiguió en el Mundial de Osaka 2007.

   Bolt se paseó por el Luzniki para lograr su tercer oro mundial consecutivo en los 200 metros aun así con la mejor marca del año  19.66. Su compatriota Warren Weir se llevó la plata, mejorando su bronce en los pasado Juegos, mientras que el norteamericano Curtis Mitchell se llevó el bronce evitando el podio jamaicano ante Nickel Ashmeade.

   El también jamaicano Warren Weir, medallista de bronce olímpico, logró la plata con un tiempo de 19,79 segundos, mientras que el estadounidense Curtis Mitchell ganó el bronce con una marca de 20,04 segundos.

   El país caribeño estuvo muy cerca de tomarse el podio, ya que Mitchell venció al jamaiquino Nickel Ashmeade sólo por una centésima de segundo.

   Bolt, poseedor del récord mundial con un tiempo de 19,19 conseguido en el Mundial de Berlín hace cuatro años, ganó los 100 metros el fin de semana después de completar dobletes en los dos últimos Juegos Olímpicos y en el Mundial de 2009.

   Después de un lento comienzo de temporada debido a una lesión, Bolt ha ido en una curva ascendente en las últimas semanas y la marca de 19,73 segundos lograda en París hace seis semanas era el mejor tiempo del año antes de la carrera del sábado.

   El estadounidense Tyson Gay, posiblemente el único atleta que podía desafiar a Bolt en esta prueba, no pudo competir en Moscú después de haber dado positivo en un control antidopaje.

   Después de este triunfo, Bolt espera sumar otro oro en los relevos 4x100 metros del domingo. Una presea dorada le permitiría igualar a los estadounidense Allyson Felix, Carl Lewis y Michael Johnson con ocho títulos mundiales.

   A su vez, Shelly Anne Fraser-Pryce ganó los 100 y 200 metros femeninos en Moscú, consolidando la posición dominante de Jamaica en las carreras de velocidad.

PALMARÉS ESPAÑOL

   La penúltima jornada del Campeonato del Mundo de atletismo dio la segunda medalla para el palmarés español, gracias a la gran final de la cántabra Ruth Beitia, que compartió medalla de bronce con la rusa Anna Chicherova.

   Por su parte, en la final femenina de salto de altura, la atleta española Ruth Beitia fue una de las grandes protagonistas de la tarde. La cántabra finalizó la prueba en el tercer escalón del podio, compartiendo medalla con la que era la gran favorita al oro Anna Chicherova, al terminar la competición sin poder superar los 2 metros de altura.

   Con este resultado, la delegación española consigue la segunda medalla en los Mundiales de Moscú, después de la conseguida, igualmente de bronce, en 20 kilómetros marcha por el murciano Miguel Ángel López.

   Mientras, otra rusa fue la encargada de vengar a Chicherova, y Svetlana Shkolina se convirtió en la única saltadora capaz de superar los 2.03 metros, haciéndose con el oro de la prueba.

   Por otro lado, en esta penúltima jornada del Mundial se disputaron cinco finales más. En la primera que se celebró en la jornada vespertina, el atleta de Uganda, Stephen Kiprotich (2:09:51), revalidó el oro que consiguió en la misma prueba en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en una carrera en el que los grandes dominadores de estas distancias, los keniatas, se quedaron en una discreta novena posición.

   En la modalidad de lanzamiento de jabalina, el campeón de Europa  Vítezslav Vesely, se vengó de los resultados conseguidos en Daegu y en Londres, en los que se quedó a un paso del podio, y se consagró como flamante campeón del mundo, después de superar a Tero Pitkamaki por solo 17 centímetros con una marca de (87.17). Mientras, en la final de los 5.000 metros, Meseret Defar igualó el resultado de los Juegos de Londres, y se subió al primer cajón del podio con un tiempo de 1:50.19.

   Las otras dos finales de velocidad, 100 metros vallas y 4x400 femenino, las dominaron la estadounidense Tiffany Porter en los 100 metros, con un tiempo de 12.44 y las atletas rusas en la prueba de relevos, en la que sorprendieron al imponerse a las estadounidenses y a las británicas con un tiempo de 3:20.19.  

JORNADA DULCE PARA LOS ESPAÑOLES

   Por su parte, la octava jornada del Mundial premió a los españoles, que acabaron el día con unas actuaciones más que satisfactorias. Junto a la medalla de Ruth Beitia, Javier Guerra entró en la décimo quinta posición en la prueba de la maratón, siendo además el primer atleta europeo que cruzaba la línea de meta de la carrera.

   La otra gran protagonista de la tarde fue Dolores Checa, que luchó hasta el final por una medalla en la modalidad de los 5.000 metros. La valenciana, que llegó a liderar la prueba en varios tramos de la carrera, perdió fuelle a 2 kilómetros del final y se fue descolgando poco a poco hasta la décima posición.