Actualizado 03/11/2009 18:45

BOXEO-CMB crea órgano para acabar con muertes en cuadrilátero

Por James Blears

JEJU, Corea del Sur (Reuters/EP) - La dirigencia del boxeo está creando un nuevo órgano para estudiar las muertes y las lesiones graves en el cuadrilátero, en un intento por prevenir futuras tragedias.

Una nueva comisión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) reunirá información cuando ocurra un accidente, con la idea de construir una imagen que dé señales de advertencia y actuar en caso de una tragedia, se informó en la convención anual de la entidad en Jeju, Corea del Sur.

Ya existe un cuestionario que recoge información de entrenadores, directivos, árbitros, jueces, médicos y hospitales, pero un paso más completo y sofisticado es vital, sostuvo Paul Wallace, presidente de la comisión médica asesora

del organismo.

"No estamos interesados en tratar de echarle la culpa a nadie (...) Lo que queremos hacer es mirar lo que pasa en un largo período de tiempo y averiguar si hay algunas similitudes y tendencias comunes (entre las muertes)", explicó Wallace.

"Esto implicaría reunir información en una base de datos para elaborar un expediente, como de piezas de rompecabezas", agregó.

A juicio de Wallace, hay algunos aspectos en común en algunas muertes en el cuadrilátero.

"Una de las cosas que encontramos cuando hicimos un estudio en California fue que el factor más común en las víctimas mortales era que los padres estaban en una esquina. Es un factor que es claramente una asociación y esa información podría ser útil para los médicos y el árbitro", explicó.

El jefe médico del CMB, Gerald Finerman, dijo que el cuerpo también se enfocará en estudiar si la preparación de los púgiles era buena, el tiempo que tardaban en llegar al hospital o si un boxeador había ignorado las reglas.

El CMB ya ha tomado una serie de medidas, como la reducción de 15 a 12 asaltos en las peleas por un título mundial y la insistencia en realizar el pesaje un mes, una semana y 24 horas antes del combate.

El presidente del CMB, José Sulaimán, dijo que esta última iniciativa supondrá una inteligente planificación y una aplicación sensible del reglamento.

"La principal responsabilidad de un comisionado de boxeo es la búsqueda de la seguridad. Todo lo demás puede ser reparado, pero la salud y la vida del boxeador no", concluyó Sulaimán.