Actualizado 28/07/2010 19:45

BOXEO-Pacquiao usará influencia política para metas olímpicas

MANILA (Reuters/EP) - El campeón mundial de boxeo en siete categorías diferentes Manny Pacquiao prometió mejorar la vida de su humilde pueblo y ayudar a Filipinas a ganar su primer oro olímpico, en su discurso inaugural como legislador en el Congreso de su país.

Las Filipinas han ganado un total de nueve medallas en los Juegos Olímpicos de Verano -entre ellas dos platas en boxeo- desde su primera participación en el evento en 1924.

"Quiero que todos trabajemos juntos y muy duro para ganar la primera medalla de oro filipina en los Juegos Olímpicos", dijo Pacquiao en su discurso en la Cámara baja del Congreso tarde el martes.

El boxeador de 31 años, quinto en la lista de atletas más ricos del mundo que publicó este año Sports Illustrated, remarcó entre sus objetivos legislativos mejorar la vida, la educación y la salud en Sarangani, la provincia filipina de la cual es oriundo.

"El 40 por ciento de la población de Sarangani no tiene una vivienda adecuada, comida adecuada y una nutrición apropiada. Para ese 40 por ciento, eso no es sólo una estadística. Es su experiencia diaria de vida", destacó Pacquiao, agregando que él también había experimentado esas condiciones.

El púgil devenido en político prometió utilizar sus fondos del congreso para construir escuelas y hospitales y para brindar posibilidades alternativas de capacitación a campesinos pobres y pescadores durante sus tres años en el cargo.

Está previsto que Pacquiao se aleje un tiempo de la política para preparar un combate en noviembre contra el mexicano Antonio Margarito o el puertorriqueño Miguel Cotto, luego de no haber podido acordar una pelea estelar con el invicto estadounidense Floyd Mayweather.