Brasil.- Brasil oficializa su candidatura al Mundial de fútbol de 2014

Actualizado 13/12/2006 14:54:35 CET

TOKIO, 13 Dic. (EP/AP) -

Brasil oficializó hoy su aspiración a organizar el Mundial de fútbol del 2014 y decidió hacerlo durante la disputa del Mundial de Clubes donde participa el Internacional de Porto Alegre en representación de Sudamérica.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, presentó la carta de intención en que anunció oficialmente a la FIFA su deseo.

El documento se presentó en la capital japonesa horas antes del debut del Internacional ante el Al Ahly de Egipto, representante de África, en las semifinales, con la presencia del presidente y el secretario general de la CONMEBOL, el paraguayo Nicolás Leoz y el argentino Eduardo de Luca, respectivamente.

La FIFA informó que también estuvieron presentes su director de competiciones, Jim Brown, y el director de comunicaciones Markus Siegler.

La organización rectora del fútbol mundial había dicho hace unos días que aceleraría el proceso para adjudicar la sede de la Copa del Mundo en el caso de que sólo un país de Sudamérica presentara su candidatura.

Según el sistema de rotación geográfica ahora empleado por la FIFA, el campeonato del 2014 le toca a Sudamérica y todo hace indicar que Brasil, con cinco títulos en los mundiales, será el único candidato. El certamen del 2010 lo organizará Sudáfrica. La sede se anunciará en una sesión del comité ejecutivo en noviembre del 2007.

El director de competiciones dijo que una vez recibida la carta de intención brasileña se pone en marcha el procedimiento formal para su candidatura.

Dentro de seis o siete semanas, agregó, se preparará un documento con los requisitos de la FIFA para los países candidatos, "puesto que puede haber algún otro país interesado", y más o menos un mes después Brasil deberá confirmar que mantiene su interés. Y entonces Brasil, "como cualquier otro aspirante, tendrá un período de tiempo todavía no determinado para completar su candidatura y enviarla a la FIFA".

Según informó la FIFA, Teixeira dijo: "Hemos expresado formalmente nuestra aspiración de organizar el mundial en el 2014, algo único para el pueblo brasileño, que es el verdadero merecedor de esta eventual posibilidad de ser el país anfitrión".

"Teniendo tantos títulos en la región, el último Mundial organizado allí fue hace 28 años, lo que significa que para el 2014 habrán pasado 36 desde que se jugó por última vez en nuestro continente. Por lo tanto, creo que esto es muy importante no sólo para Brasil, el fútbol brasileño y nuestra gente, sino para toda Sudamérica".

Para Brasil habrían pasado 64 años desde que organizó el Mundial de 1950, cuando era favorita para ganar el título, pero perdió la final 2-1 ante Uruguay en el recordado 'Maracanazo'.

Según la FIFA, Leoz comentó que "tener un Mundial en el continente es de una importancia excepcional, no sólo para el país organizador sino para el resto de las asociaciones de la región, que ya en el 2002, ante el deseo de Brasil de organizarlo, decidieron unánimemente apoyar su candidatura para el 2014".

El informe añadió que Teixeira bromeó durante el encuentro preguntando cordialmente la posibilidad de que "Argentina, nuestro clásico rival, nos apoye en esto", en presencia de De Luca.

El argentino comentó más tarde al servicio informativo de la FIFA en internet que la rivalidad en la cancha "va a seguir, porque en la región o en el mundo, Argentina-Brasil es un clásico".

"Pero creemos firmemente que nadie tiene más derecho que Brasil para organizar la Copa del Mundo 2014 en Sudamérica. Por lo tanto, allí estaremos, ayudándolos en la organización, pero peleándolos en la parte deportiva. Sea como sea, esperemos que la Copa no salga de nuestro continente", añadió.

La del 2014 sería la quinta Copa que se jugaría en territorio sudamericano. Uruguay fue sede en 1930, Brasil en 1950, Chile en 1962 y Argentina en 1978. Colombia obtuvo obtener la sede en 1986, pero debió renunciar a ella por problemas económicos. México acabó como sede de ese mundial, el segundo de su historia después de organizar el de 1970.