Publicado 12/11/2021 10:43CET

Brasil consigue su billete para Catar y Ecuador y Chile no fallan

HANDOUT - 11 November 2021, Brazil, Sao Paulo: Brazil's Lucas Paqueta celebrates after scoring his side's first goal during the 2022 FIFA World Cup South America Qualifiers soccer match between Brazil and Colombia at Neo Quimica Arena. Photo: Lucas Figuei
HANDOUT - 11 November 2021, Brazil, Sao Paulo: Brazil's Lucas Paqueta celebrates after scoring his side's first goal during the 2022 FIFA World Cup South America Qualifiers soccer match between Brazil and Colombia at Neo Quimica Arena. Photo: Lucas Figuei - Lucas Figueiredo/CBF Oficial/dpa

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Brasil se ha convertido en la primera selección sudamericana en clasificarse para el Mundial de Catar 2022 después de vencer esta madrugada a Colombia (1-0) con un gol de Lucas Paquetá, en una decimotercera jornada de eliminatorias en la que Ecuador y Chile ganaron sus encuentros para asentarse en posiciones de clasificación directa.

En Sao Paulo, a falta de cinco fechas para el final de la clasificación, los de Tite retuvieron el invicto para asentarse en la cabeza de la tabla con 34 puntos y adjudicarse uno de los billetes para la cita mundialista, por lo que las otras nueve selecciones pelearán por los tres cupos restantes.

Los 'cafeteros', sin el lesionado Radamel Falcao, aguantaron los intentos locales por abrir el marcador en una primera parte en la que Barrios y Moreno supieron frenar el empuje de hombres como Neymar.

El seleccionador brasileño optó por dar entrada al madridista Vinícius tras el paso por vestuarios y desplazar a Lucas Paquetá, y con el cambio táctico llegó el tanto de la 'canarinha'; en el minuto 72, Neymar asistió al jugador del Olympique de Lyon para que este anotase el gol de la victoria y de la clasificación para Brasil.

Con ello, la pentacampeona evidenció su superioridad y se garantizó su pase después de ganar sus últimos 11 partidos como local, sin recibir goles en los últimos diez. Colombia, por su parte, cae a la quinta posición (16) de la tabla, que da acceso a la repesca.

Además, Chile se impuso a Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción (0-1) para escalar hasta el cuarto puesto (16), de clasificación directa para el Mundial, todo gracias a un gol en propia puerta del portero guaraní Antony Silva a los 55 minutos.

También por la mínima, Ecuador venció a la colista Venezuela (1-0) y retuvo el tercer lugar (20) de las Eliminatorias. El defensa Piero Hincapié, con la colaboración desafortunada del guardameta 'vinotinto' Rafael Romo, anotó el solitario tanto que permite a la 'Tricolor' acabar con dos jornadas sin vencer.

Por último, Perú goleó a Bolivia (3-0) en un partido en el que dominó por completo y en el que Gianluca Lapadula (min.9), Cristhian Cueva (min.31) y Sergio Peña (min.39) dejaron el partido finiquitado antes del descanso.

Contador