Actualizado 15/06/2015 9:31:27 +00:00 CET

Brasil se impone 2-1 en el descuento a una sorprendente Perú

Neymar y Douglas Costa tras anotar el gol definitivo a Perú en la Copa América
Foto: @CA2015

   TEMUCO, 15 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   La selección de Brasil superó este pasado domingo, con un gol en el descuento, a una sorprendente Perú, que estuvo a segundos de amargar el debut en la Copa América de uno de los grandes favoritos a llevarse el torneo, y de poner fin a su racha de triunfos.

   La 'canarinha' estuvo contra las cuerdas ante la inesperada agresividad de los peruanos que, desde el arranque, salieron a ganar el partido, pero terminaron con las manos vacías tras un gol del centrocampista Douglas Costa en el minuto 91.

   "Fue increíble, creo que afrontamos muy bien el partido, sabíamos que íbamos a jugar contra un gran equipo como es Brasil y tuvimos la oportunidad de, al menos, lograr un empate, pero no se dio. Hay que pensar en el siguiente partido", dijo a la transmisión oficial el delantero peruano Jefferson Farfán.

   "Hicimos un gran partido, seguimos mentalizados porque sabemos que nuestras opciones de clasificación aún están intactas" agregó. Por su parte, el capitán brasileño Neymar comentó que "todos los inicios son difíciles, es lógico un partido tan duro en un inicio de competición".

   El tanto de Douglas Costa le dio a Brasil su undécima victoria consecutiva y le permitió mantener la racha de imbatibilidad desde que el entrenador Dunga se hizo cargo del equipo tras el decepcionante Mundial que organizó el país el año pasado.

EL PARTIDO

   El duelo en el estadio Germán Becker de la sureña ciudad de Temuco, correspondiente a la primera jornada del Grupo C, no dio respiro desde el pitido inicial.

   Sorprendentemente, Perú tomó la delantera en el marcador con un gol del mediocampista Christian Cueva, quien a los 2 minutos aprovechó una fatal descoordinación entre el central David Luiz y el portero Jefferson para enviar el balón al fondo de la red.

   Qué poco duran las alegrías en casa del pobre, o eso debieron de pensar los peruanos cuando, sólo dos minutos después, un centro desde la derecha de Dani Alves encontró en solitario a su compañero en el Barcelona Neymar, que con un certero cabezazo puso las tablas en el marcador.

   "Neymar es un jugador que puede hacer la diferencia, pero tenemos otros compañeros que pueden hacer lo mismo. Me siento feliz de tener tanta calidad en nuestro equipo", dijo el defensor brasileño David Luiz a la televisión local.

   Tras el empate, Brasil mantuvo la posesión de la pelota y llevó peligro a la meta de Pedro Gallese, pero sin suerte.

   A los 12 minutos un error en la salida de la defensa peruana dio paso a un rápido contragolpe del equipo brasileño que, tras una serie de pases, dejó frente al arquero a Neymar, cuyo remate fue sacado casi de la línea de gol por Carlos Zambrano.

   El partido seguía siendo muy intenso, y en la jugada siguiente Cueva remató con fuerza a un lado de la portería, pero el cancerbero brasileño logró desviar el balón.

IDA Y VUELTA

   La "blanquirroja" comenzó a ganar peso en ataque con la rapidez de Farfán y la potencia de Paolo Guerrero lo que, sumado al aporte del extremo Cueva, le dio control del balón ante un Brasil sorprendido por la agresividad de su rival.

   Neymar y Willian hacían lo propio en el pentacampeón del mundo. Los veloces contragolpes de los atacantes brasileños hacían daño a los peruanos y, en el minuto 43, una falta sobre el astro y capitán de la 'verde-amarela' dio un tiro libre que el propio delantero, finalmente, envió por encima del arco 'inca'.

SEGUNDA PARTE

   Tras el descanso, el duelo mantuvo por varios minutos la dinámica de la primera parte, con intercambios de golpes entre los equipos.

   Nuevamente, en el 52, fue Neymar quien casi marca tras encontrar un espacio para rematar desde fuera del área, pero el balón golpeó el larguero y el portero peruano se salvó por poco.

   A los 75 minutos, un tiro libre de Farfán rebotó en la barrera y, tras una rápida contra, el recién ingresado Douglas tuvo una inmejorable oportunidad para darle la ventaja a Brasil, pero su disparo se fue desviado por centímetros cuando Neymar esperaba sin marcas en el centro del área.

   Brasil tenía guardado lo mejor para el final. En el descuento la 'canarinha' puso el acelerador a fondo y un pase magistral de Neymar permitió a Douglas definir sólo frente al portero para poner el 2-1 definitivo en el electrónico. "Quiero continuar batiendo marcas y ayudando a la selección", declaró Neymar al finalizar el partido.

   Ahora Brasil enfrentará en la segunda jornada del Grupo C el miércoles a Colombia en Santiago, mientras que Perú jugará el jueves ante Venezuela en Valparaíso.