Actualizado 29/05/2015 06:41

Brasil investigará si hubo delitos derivados de corrupción en la FIFA

Registro en Miami de la CONCACAF en investigación FIFA
Foto: JOE SKIPPER/GUETTY

SAO PAULO, 29 May. (Reuters/Notimérica) -  

   La policía federal de Brasil abrió este jueves un proceso para investigar si en el país se cometieron delitos relacionados al escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, informó el Ministerio de Justicia.

   Siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José Maria Marin, fueron detenidos el miércoles en Suiza, acusados de corrupción, y podrían ser deportados a Estados Unidos.

    Marín es un político, abogado y futbolista brasileño de origen español de 83 años que se desempeñó como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 2012 y 2015. Fue presidente del Comité Organizador local de la Copa del Mundo 2014.

   Al margen de su carrera como dirigente futbolístico, fue el gobernador del estado de Sao Paulo en 1982 y 1983, durante la dictadura brasileña.

   "Si se produjeron delitos, y es muy probable que se hayan producido, ante la legislación brasileña, la policía federal hará investigaciones rigurosas", dijo a periodistas el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en Brasilia.

   El miércoles, las autoridades realizaron búsquedas en la sede de la empresa Klefer, que tiene contrato con la CBF para negociar los derechos de la Copa de Brasil.

CBF ENTREGA CONTRATOS.

   Por su parte, la Confederación Brasileña de Fútbol, ha presentado en la sede del Ministerio Público de la Federación, en Río de Janeiro, los contratos firmados por la entidad en las administraciones anteriores y que fueron divulgados por los medios de comunicación el pasado 27 de mayo.

   El documento fue presentado y dirigido a la Procuraduría General del MPF Río de Janeiro. La CBF expresó su "pleno apoyo" a cualquier investigación y ha mostrado su "entera disposición" para más aclaraciones que sean necesarias.

     Por otro lado, la Confederación Brasileña de Fútbol  quitó el nombre de su ex presidente, José María Marín, de la fachada de su sede en Río de Janeiro, un día después de su arresto en una enorme investigación sobre corrupción en la FIFA.

   Un portavoz de la CBF dijo que la organización emitirá un comunicado más tarde el jueves para explicar el cambio en su sede, un lujoso edificio inaugurado el año pasado, cuando Marín era aún el jefe de la confederación.

   Los llamamientos para el cambio de nombre del edificio surgieron el miércoles luego de que Marín y otros seis ejecutivos de la FIFA fueran arrestados por cargos de corrupción presentados por Estados Unidos y enfrentaran un proceso de extradición desde Suiza.

    Marín fue presidente de la CBF desde el 2012 hasta abril de este año y encabezó el comité local de organización del Mundial 2014 de Brasil. Hasta su arresto, era aún parte de un comité de la FIFA que organiza los torneos olímpicos de fútbol y también era vicepresidente de la CBF.