BREVES-ATLETISMO-Cubano Suárez buscará su tercera medalla en Mundial de Moscú

Actualizado 09/08/2013 23:41:25 CET

(Reuters) - A continuación, algunas noticias breves del atletismo de cara al Mundial que se disputará desde el sábado en Moscú.

* El subtitular mundial de decatlón en Berlín 2009 y bronce en Daegu 2011, el cubano Leonel Suárez, buscará su tercera medalla en la agotadora prueba en el Mundial de Moscú, a pesar de no haber competido este año en Europa debido a una lesión de rodilla.

Suárez, quien logró bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha intensificado su preparación en los últimos meses y dijo estar listo para batallar en la prueba, cuyos favoritos son los estadounidenses Ashton Eaton y Trey Hardee.

Eaton es el actual monarca olímpico de Londres y plusmarquista mundial, superando la mítica barrera de los 9.000 puntos. Tiene un récord de 9.039 unidades.

"En los últimos entrenamientos que he realizado todo marcha bien. El principal problema que he tenido en la temporada ha sido una lesión en la rodilla, que se mantiene todavía pero con un por ciento muy bajo", dijo Suárez en declaraciones a la televisión cubana desde Moscú.

"Espero que en la competencia no pase nada", destacó.

El decatleta comenzará el sábado su accionar en la pista del estadio Luzhnikí.

* Dos astros del atletismo mundial, el jamaiquino Usain Bolt y el británico Mo Farah, debutarán el sábado en el Mundial de Moscú en las series de clasificación de los 100 metros y en la final de los 10.000 mts planos.

La otra gran final de la primera jornada es la competencia femenina de maratón, que tendrá como favoritas a la keniana Edna Kiplagat, oro olímpico en Londres, y a la etíope Tiki Gelana.

Bolt fue descalificado hace dos años en el Mundial de Daegu por una salida en falso en los 100 metros y el oro fue al cuello de su compatriota Yohan Blake, uno de los grandes ausentes a la cita moscovita.

* El velocista Alonso Edward es la principal carta de triunfo de Panamá en el Mundial de Moscú, que se extenderá hasta el 18 de este mes.

Edward competirá en los 200 metros planos. En Berlín 2009 logró una gran actuación al conseguir la presea de plata en la final, detrás del favorito jamaiquino Bolt.

Fue el segundo atleta en dar una medalla a Panamá en la historia de los Mundiales. Anteriormente, el saltador Irving Saladino ganó el oro en longitud en Osaka 2007.

En el Mundial de Daegu 2011, Edward llegó a la final, pero una lesión en el muslo izquierdo le impidió continuar la carrera.

Su mejor marca personal es de 19,81 segundos. El récord mundial de los 200 mts está en poder de Bolt con 19,19 segundos.

* La vallista francesa Alice Decaux quedó separada de la escuadra de su país al Mundial tras arrojar positivo en un control antidopaje que se efectuó en la Copa de Europa por equipos de Gateshead, informó la federación local del deporte.

Decaux, que corre los 100 metros con obstáculos, fue sancionada por seis meses, al ingerir un suplemento alimenticio sin haber consultado a su médico.

La atleta había conseguido la segunda posición en el campeonato nacional francés.

Francia competirá en Moscú con 51 atletas, dijo la federación nacional.