Publicado 25/08/2021 18:05CET

Cabello y Ten aspiran al oro en el velódromo en el día del estreno de la 'leyenda' Perales

Archivo - Alfonso Cabello en lo más alto del podio del kilómetro de la clase C5 del Mundial de Ciclismo Adaptado en Pista
Archivo - Alfonso Cabello en lo más alto del podio del kilómetro de la clase C5 del Mundial de Ciclismo Adaptado en Pista - RFEC - Archivo

TOKIO, 25 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

Los ciclistas Alfonso Cabello y Ricardo Ten partirán este jueves entre los favoritos a ganar la medalla del oro en sus respectivas pruebas en el Velódromo de Izu, en una segunda jornada de los Juegos Paralímpicos que verá el estreno de Teresa Perales en una piscina que espera aportar nuevos éxitos.

Alfonso Cabello es sin duda el rival a batir en la prueba del kilómetro contrarreloj de la clase MC4-5 para discapacitados físicos, dado que nadie le ha batido desde que se colgase el bronce hace cinco años en Río de Janeiro.

Campeón paralímpico ya en Londres 2012, el cordobés es el actual plusmarquista mundial de la clase C5 y en el último Mundial, en 2020, consiguió proclamarse campeón por sexta ocasión, por lo que todo hace indicar que tendrá el podio seguro, salvo imprevisto. A su lado competirá Pablo Jaramillo.

Junto a Cabello, este jueves también será el estreno de Ricardo Ten. Después de ganar seis medallas como nadador, el valenciano decidió buscar nuevas motivaciones en el ciclismo, donde ha destacado rápidamente y donde ahora espera aumentar su botín de metales paralímpicos.

Ten ha preparado con mimo la prueba de persecución de la clase MC1 para discapacitados físicos, en la que es el actual subcampeón del mundo y donde se colgó el oro mundial en 2019, y también se perfila para ser una buena baza para el podio. En la clase MC3 correrá Eduardo Santas.

El otro punto de atención volverá a ser el Centro Acuático de Tokio donde España ya sumó sus dos primeras medallas este jueves. Ahí se estrenará Teresa Perales en los 100 libres S5, distancia en la que fue plata en Río de Janeiro y donde podrá ver la recuperación del hombro que se lesionó en el pasado Europeo y que no le ha dejado llegar a la cita en sus mejores condiciones.

En esa misma prueba, pero en categoría masculina, Toni Ponce buscará se segunda medalla, avalado por ser el tercer mejor tiempo del ranking del año, y volverá a estar acompañado por Luis Huerta y por Sebastián Rodríguez.

Además, Óscar Salguero defenderá su medalla de oro de 2016 en los 100 braza SB8, donde parte con el tercer mejor crono de 2021, y estará acompañado por Carlos Martínez, mientras que en la distancia femenina, Nuria Marquès es candidata a pelear por las medallas. Sarai Gascón entrará en liza en sus cuartos Juegos en esta jornada en los 100 braza SB9, al igual que Miguel Ángel Martínez Tajuelo (100 libre S4), David Sánchez (200 estilos SM6) y el relevo 4x50 libre mixto 50 pts.

En el Gimnasio Metropolitano seguirá la actividad con el tenis de mesa con los debuts de José Manuel Ruiz, que iniciará sus séptimos Juegos Paralímpicos ante el indonesio David Jacobs, el extremeño Juan Bautista Pérez, que rozó el bronce en Río de Janeiro en la clase 9 y que jugará ante el favorito y número uno del mundo, el belga Laurens Devons, y también al estadounidense Tahi Leibovitz.

Iker Sastre comenzará su andadura en la clase 2 con dos partidos, frente al polaco Rafal Czuper, segundo favorito, y ante el ruso Rasul Nazirov, al igual que en la clase 4 Francisco Javier López, que se verá las caras con el surcoreano Young-gun Kim, número dos mundial, y el eslovaco Peter Mihalik (14).

Edu Cuesta, en la clase 11, empezará su andadura ante el francés Lucas Creange y también jugarán sus segundos partidos Álvaro Valera (Cristian Dettoni), Jordi Morales (Bjoern Schnake) y Miguel Ángel Toledo (Oleksandr Yezik).

En cuanto a los deportes por equipos, la selección masculina de basket en silla, tras sacar con trabajo su debut ante Corea del Sur, apenas tendrá tiempo para descansar y medirse a un rival peligroso como Canadá (4.15), mientras que este jueves será el día para el estreno de la femenina ante la potente Estados Unidos (10.00).