Publicado 11/09/2020 14:00:51 +02:00CET

Cádiz, Huesca y Elche, el sueño de recuperar el tiempo perdido

Fútbol/Primera.- Cádiz, Huesca y Elche, el sueño de recuperar el tiempo perdido
Fútbol/Primera.- Cádiz, Huesca y Elche, el sueño de recuperar el tiempo perdido - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cádiz, Huesca y Elche, los tres clubes recién ascendidos, ambicionan en este curso 2020-21 consolidarse en la elite del fútbol nacional tras lograr de desigual forma su retorno a LaLiga Santander en un ejercicio atípico debido al parón provocado por la COVID-19 y sus secuelas sobre la salud y economía de los españoles.

El Cádiz fue el líder indiscutible de la pasada campaña en Segunda, en la que se proclamó campeón y ascendió, 14 años después, de forma directa pese a las dudas del reinicio liguero por el coronavirus. La enseña de los de Álvaro Cervera, que se han reforzado con el exmadridista Álvaro Negredo que le disputará la plaza al 'Choco' Lozano, volverá a ser la solidez defensiva.

Más apuros tuvo un Huesca, subcampeón en un curso con altibajos y que recuperó su plaza en Primera tan solo un año después. Apoyado en los goles del delantero japonés Shinji Okazaki, máximo anotador (12) en 2019-20 del equipo, la sobriedad del central uruguayo Gastón Silva y el estilo de Míchel, el club aragonés pretende dar continuidad a su proyecto entre los grandes.

Por su parte, en el Elche se estrenará en el banquillo el argentino Jorge Almirón después de un ascenso de guion de cine. Tras disputar el 'play-off' por un tanto en el descuento del Depor contra el Fuenlabrada, derrotó contra pronóstico al Zaragoza y Girona, con tantos en los minutos finales, en las semifinales para lograr un hito milagroso.

El éxodo del técnico Pacheta y de jugadores franquicia como Juan Cruz, Óscar Gil, Iván Sánchez y Jonathas requerirá de una auténtica revolución en la plantilla de los franjiverde, con hasta 11 refuerzos anunciados, que volverá a estar liderada por su eterno capitán, el veterano Nino (40 años).

Los teóricos rivales para lograr la ansiada permanencia serán de nuevo muy numerosos. Uno de los que lo logró el año pasado junto al Granada fue un Osasuna que se salvó sin excesivos problemas tras mostrarse competitivo y sumar 52 puntos. La peor noticia ha llegado antes del inicio con una nueva lesión grave del 'Chimy' Ávila, su mejor baza ofensiva, aunque también ha perdido al ecuatoriano Estupiñán, que brilló en el lateral izquierdo.

El Levante también espera este año estar lejos de la 'quema' y de vivir sin agobios más cerca de la zona media. Paco López sigue al frente de un equipo 'granota' que sigue con sus 'buques insignias' (Aitor, Campaña, Bardhi, Morales y Roger) y que ha apostado por canteranos madridistas como De Frutos y Dani Gómez.

Mismo objetivo tendrá un Celta que ha pasado muchos apuros en las dos últimas temporadas, con la última incluso rozando el descenso en la jornada decisiva. El conjunto vigués tiene plantilla para estar teóricamente más arriba y espera principalmente recuperar la faceta goleadora de Iago Aspas y apuntalar con Óscar García la mejoría que por momentos ofreció. El mediocentro peruano Renato Tapia ha sido su principal incorporación.

La terna de candidatos se completa con el Eibar, el Alavés y el Valladolid. El conjunto 'armero' ya cuenta con mucha experiencia en LaLiga Santander y cumplirá su séptima temporada consecutiva desde su histórico ascenso. A las órdenes de José Luis Mendilibar y con bajas sensibles como Orellana, Escalante o Charles tratará no mantenerse lo más alejado posible de la 'quema'.

Por su parte, el conjunto 'babazorro' querrá olvidar los apuros pasados en su pasada campaña y para ello se ha consagrado principalmente al trabajo en el banquillo de Pablo Machín. La vuelta de un 'viejo conocido' como Deyvverson y la experiencia de Battaglia son sus refuerzos para un equipo que sigue contando arriba con dos goleadores como Lucas Pérez y Joselu, o la seguridad de Pacheco en portería.

Finalmente, el Valladolid también seguirá confiando en el buen hacer de Sergio González desde su llegada a Pucela. El conjunto blanquivioleta ha sabido evitar en sus dos últimas campañas el tocar los puestos de descenso y volverá a aferrarse a su rocosidad para lograr el objetivo de la permanencia. La llegada de Orellana puede darle el extra ofensivo que necesita, aunque atrás ha perdido al prometedor Salisu.

Contador