Las campañas 'Todos Olímpicos' y 'Héroes Olímpicos' educan "en valores" a más de 150.000 niños

Publicado 06/02/2020 16:14:07CET
JJ.OO.- Las campañas del COE 'Todos Olímpicos' y 'Héroes Olímpicos' educan "en v
JJ.OO.- Las campañas del COE 'Todos Olímpicos' y 'Héroes Olímpicos' educan "en v - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las campañas 'Todos Olímpicos' y 'Héroes Olímpicos', impulsadas por el Comité Olímpico Español (COE) con el objetivo de "educar en valores" a través de charlas y actividades divulgativas en colegios españoles impartidas por deportistas de alto nivel, ya alcanzan una participación de más de 150.000 niños y más de 2.200 colegios visitados en trece años de actividad ininterrumpida.

"Esto es un plan basado en la educación de valores, algo que no se ve, pero está. El gran objetivo es aportar lo que el deporte tiene para crear una educación en valores. Este programa, además, permite que deportistas consigan sus objetivos después de terminar sus carreras y puedan volver a reinsertarse en el mundo laboral", señaló el presidente del COE, Alejandro Blanco, que presidió la presentación de la decimotercera edición de esta iniciativa.

El proyecto "va creciendo de matera notable" y se desarrolla a través de actividades didácticas realizadas por deportistas y exdeportistas, un total de 98 contratados durante los 13 años de campaña, como Joan Lino Martínez, Sonia Lafuente o Carlos Gómez Antón, en las que cuentan su propia experiencia con sus disciplinas deportivas a estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria.

La campaña, que comenzó en 2008 en Madrid con un público de 6.500 estudiantes, ha ido aumentando su difusión hasta impartirse en seis Comunidades Autónomas; Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Castilla y León y Andalucía, última en añadirse a la lista este año 2020, y "poco a poco" se irá gestionando hasta llegar a "todas", según aclaró Alejandro Blanco.

El presidente del COE destacó la "importancia" de la colaboración entre el sector público y privado y agradeció a todas las "empresas y fundaciones" que hacen "posible" este proyecto educativo, así como Telefónica, Fundación Trinidad Alfonso, Fundación Disa y Fundación Jóvenes y Deporte, además de la Junta de Andalucía y de Castilla y León.

Según explicó el director de Deportes del COE, Ricardo Leiva, la primera parte del programa "divulga los valores del olimpismo" desde su inicio de una "manera teórica" y la segunda parte, acerca a los participantes el material de deporte para "mostrar de primera mano cómo son sus deportes".

"Por ejemplo, primero se enseña a los niños pesas de 20 kilos para que vean que no pueden levantarlo, para después enseñarle a esos grandes campeones haciéndolo, y que vean que es posible. Es muy importante ese ejemplo para que los niños y niñas sepan que es posible ser deportista de alto nivel", añadió.

Además, la actividad es valorada por los propios centros educativos a través de cuestionarios proporcionados después del taller, en los que hasta ahora, un 98 por ciento ha considerado positiva la actividad en general, y un 99 por ciento repetiría la experiencia.

"Creo que ha sido una de las mejores iniciativas del comité en el ámbito de nuestra inserción y en la educación en valores. Lo que más te llega es cuando ves que sirve. Por ejemplo, un chaval como Diego García Carrera se hizo marchador gracias a esta campaña. El hecho de que cualquier alumno quiera apostar por el deporte gracias esto es lo que le da sentido", relató el exatleta Joan Lino Martínez, bronce en Atenas 2004 en longitud.

Por su parte, la patinadora Sonia Lafuente valoró las "respuestas positivas" de los niños, que "siempre te agradecen todo de una forma muy especial". "El otro día tuvimos una niña que tenía miedo escénico y fue increíble cómo pasó de hablar súper bajito a perder la vergüenza durante la actividad", apuntó.

Contador