Canal deportes, competencia afectarían ganancia Televisa

Actualizado 24/02/2010 17:26:29 CET

MEXICO DF (Reuters/EP) - El grupo de medios mexicano Televisa anotaría una caída del 13 por ciento en las ganancias netas del cuarto trimestre al ser golpeado por los costos del lanzamiento de un canal de deportes y la creciente competencia de la televisión paga.

Grupo Televisa habría ganado 2.465 millones de pesos (188 millones de dólares) en el período de octubre a diciembre, frente a los 2.842 millones de pesos en el mismo período del 2008, según un sondeo de Reuters entre cuatro analistas.

"Los márgenes de televisión paga habrían de seguir bajo presión debido al lanzamiento del canal de deportes y la amortización de los gastos de la Copa del Mundo", escribió James Rivett, analista de Banamex, en un reporte.

La compañía transmitirá los partidos principales del próximo torneo mundial de fútbol en Sudáfrica e invertirá fuertemente en el traslado a Africa de un gran equipo -que comprende desde presentadoras curvilíneas hasta una marioneta que hace chistes lascivos- para cubrir el evento.

En el pasado, las copas mundiales han aportado alrededor de 100 millones de dólares a los ingresos por publicidad de Televisa, lo que supone una porción pequeña de sus ventas generales.

La empresa lanzó el año pasado en México un canal por cable de deportes en español, con contenido similar al que ofrecen ESPN y Fox, y espera expandirlo a otros países de Latinoamérica.

Su servicio hogareño SKY también habría de observar una caída de sus márgenes, especialmente debido al fortalecimiento de Dish Mexico, que debutó en el 2008 pero ha crecido a ritmo muy acelerado.

Alternativas más baratas en el mercado mexicano han hecho que SKY rebaje los precios de sus paquetes satelitales.

Las ganancias operacionales habrían de crecer levemente, a nivel interanual, mientras que los ingresos podrían crecer apenas menos de un 4 por ciento, según los analistas.

A continuación, una planilla con las estimaciones promedio recopiladas en el sondeo. Todas las cifras están expresadas en pesos mexicanos. ------------------------------------------------------------

OCT-DIC OCT-DIC CAMBIO

2009 2008 PORCENTUAL ------------------------------------------------------------

Ingresos 15.013 mln 14.472 mln + 3,74 pct

EBITDA* 6.085 mln 5.964 mln + 2,03 pct

Ganancia

operacional 4.792 mln 4.759 mln + 0,70 pct

Ganancia neta 2.465 mln 2.842 mln -13,30 pct ------------------------------------------------------------

* EBITDA: Televisa no revela sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Las cifras fueron calculadas por los analistas.

(1 dólar = 13,10 pesos mexicanos a fines de diciembre)