Publicado 15/04/2021 20:51CET

La candidatura de Gaizka Toquero denuncia fraude en las elecciones a la AFE

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Gaizka Toquero confirmó este jueves que ha presentado una denuncia por fraude en las elecciones a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) debido a "irregularidades debidamente documentadas".

El proyecto #AFEUnid@s indicó en un comunicado que lleva "denunciando en los últimos días públicamente" un presunto fraude en las elecciones a la presidencia del sindicato en las que Toquero rivaliza con David Aganzo.

Así, la candidatura recalcó que han existido irregularidades que van "desde votos de personas que ni siquiera están en el censo, algo que resulta difícilmente explicable, pasando por manipulaciones del censo electoral y hasta votos duplicados".

"Además, la custodia de los votos por correo ha sido puesta en cuestión dado que la cadena de custodia notarial se ha roto en varias ocasiones durante todo el proceso, impidiendo garantizar la inviolabilidad de las urnas", añadió.

Por este modo, dadas "todas estas irregularidades, debidamente documentadas" por la candidatura, han dado "traslado a través de una denuncia a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV), cuerpo competente en esta materia". "Dicha unidad ha abierto una investigación para esclarecer los hechos", puntualizó.

La candidatura de Gaizka Toquero señaló también problemas en la elección de los miembros de la Mesa Electora, realizada "mediante sorteo entre los afiliados y afiliadas de AFE ante notario y con la presencia del actual presidente de la Comisión Gestora que dirige AFE durante las elecciones, Jorge Azkoitia, además de un representante de cada una de las candidaturas".

Estos tres miembros "son la máxima autoridad durante el recuento y son los únicos responsables y con competencia a la hora de tomar cualquier decisión que consideren oportuna para garantizar la transparencia y legalidad del proceso", recordaron desde el proyecto.

Desde este también se quejaron de que la Comisión Electoral, "en lugar de estar formada por profesionales independientes que velen por el proceso, la conforman, entre otros, Leopoldo Pardo Serrano como presidente, abogado que lleva años siendo la defensa jurídica de David Aganzo, o como secretaria a María José López González, una de las personas de confianza del propio Aganzo al frente del área jurídica del sindicato".

En este sentido, #AFEUnid@s acusa a López de intentar "maniobrar para 'eliminar' a los miembros de la Mesa Electoral". "En primer lugar, mintió al afirmar, en una reunión previa al proceso electoral, que habían renunciado por escrito, algo que resultó ser falso y que indignó a los miembros de la mesa", apuntó.

"Después, trató de dejarles fuera convocándoles a través de un burofax una hora tarde de su composición. De haber hecho caso a la hora de la convocatoria de la comunicación de López, los tres miembros habrían quedado relegados de sus funciones", añadió al respecto.

"Por ese motivo, desde nuestra candidatura no podemos hacer otra cosa que respetar las decisiones de la Mesa Electoral, independiente y elegida por sorteo. Además, vamos a tomar cuantas medidas legales sean necesarias para defender los intereses y derechos de los y las afiliados, que con todas las irregularidades denunciadas han visto pisoteados sus derechos. El único motivo que nos mueve es que el proceso electoral sea limpio, democrático y transparente ya que es tan importante saber perder como saber ganar", sentenciaron desde la candidatura de Toquero.

Contador