Publicado 04/01/2023 13:49

Carlos Sainz, tercero, recorta 16 segundos a Al-Attiyah en el Dakar

Carlos Sainz (Team Audi Sport) en la tercera etapa del Rally Dakar 2023, con final en Ha'Il
Carlos Sainz (Team Audi Sport) en la tercera etapa del Rally Dakar 2023, con final en Ha'Il - GIGI SOLDANO / DPPI

Barreda, segundo en motos tras el 'bonus' a Cornejo por ayudar a Rodrigues

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Carlos Sainz (Team Audi Sport) fue tercero en la cuarta etapa del Rally Dakar 2023, disputado con inicio y llegada en Ha'Il sobre 425 kilómetros de especial, y recortó algo de tiempo al líder Nasser Al-Attiyah (Toyota), mientras que en motos Joan Barreda (JB Team) rozó la victoria, que fue suya hasta una bonificación que dio el triunfo al chileno Nacho Cornejo (Honda).

Carlos Sainz dejó atrás los problemas de la tercera etapa, con dos pinchazos y problemas en la suspensión trasera, y pudo hacer podio con su tercer puesto en esta cuarta etapa, ganada por el francés Sebastien Loeb (BRX) con 13 segundos de margen sobre su compatriota Stéphane Peterhansel, compañero de Sainz en Audi.

El madrileño entró a 1:50 de Loeb tras una etapa en la que fue de menos a más y logró remontar puestos y recuperar tiempos, hasta finalizar con unos escasos, pero importantes a nivel moral, 16 segundos de margen sobre el catarí Al-Attiyah, que llegó a rodar por delante del español en buena parte del recorrido.

Ahora, el Toyota del catarí (líder del Toyota Gazzo Racing) cuenta con 18:18 minutos de ventaja sobre el saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) en la general, con el francés Peterhansel tercero a 18:52. Por su parte, Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz ocupan el cuarto puesto, a 32:55 minutos.

En motos, el chileno Nacho Cornejo se adjudicó la victoria en la especial del día gracias a bonificar 25:55 minutos por ayudar al piloto Joaquim Rodrigues, caído, hasta la llegada del equipo médico. Un 'bonus' que le hizo superar en casi 10 minutos al español Joan Barreda, que ganó deportivamente la especial pero se quedó sin premio.

Joan Barreda aprovechó la llegada de la arena para dar gas y, pese al dolor que sufre por una fractura en un dedo del pie izquierdo sufrida en su caída de la segunda etapa, rozar la victoria en la cuarta especial, que parecía suya al superar (hasta esa bonificación del chileno del equipo Honda oficial) por sólo 16 segundos de margen al también chileno Pablo Quintanilla (Honda).

Barreda, que aseguró en la previa que iría al ataque pese a tener que convivir con el dolor de la fractura, prometió con lo dicho y aprovechó un terreno duro pero favorable a su estilo para imponerse al resto de rivales (salvo a Cornejo), y meterle 6:07 al todavía líder, y octavo en la etapa, Daniel Sanders.

El de Torreblanca, pese a todo, aprovechó los kilómetros de arena para ganar a un Quintanilla que sí luce los colores oficiales de Honda, si bien Barreda lleva la misma moto de la marca nipona. Cuarto en la etapa fue Skyler Howes (Husqvarna).

Décimo entró el español Lorenzo Santolino (Sherco), justo por detrás del líder Sanders. Tras el español, undécimo, entró un Mason Klein (KTM) que lideraba la etapa hasta que, a falta de 20 kilómetros, tuvo problemas con el combustible. Le costó la victoria y el bajar a la sexta plaza de la general.

Sanders sigue al frente de la categoría de motos, ahora con 3:33 de margen sobre el estadounidense Howes y 4:05 sobre el argentino Kevin Benavides (KTM). Barreda gana un puesto y es cuarto a 4:30 del líder. Por su parte, Santolino es undécimo a 28:37 minutos. Todo ello a falta de que se confirmen los nuevos tiempos de Cornejo y otros pilotos con bonficaciones o sanciones.