La carrera hacia la Ensaladera empieza sin Federer pero con Djokovic y Murray

Actualizado 06/03/2015 12:56:58 CET
Suiza Copa Davis Roger Federer Wawrinka
GONZALO FUENTES / REUTERS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Copa Davis arranca este viernes con la disputa de los ocho enfrentamientos de primera ronda en el Grupo Mundial, con la destacada presencia de la Serbia de Novak Djokovic y la Gran Bretaña de Andy Murray, o la ausencia de Roger Federer y Stanislas Wawrinka junto a una Suiza defensora del título, mientras que España conocerá a su primer rival para optar al ascenso en el cruce del Grupo I entre Rusia y Dinamarca.

La Ensaladera busca nuevo dueño ya a partir de este viernes y hasta el domingo ocho de marzo. Después de la conquista de los suizos a finales de 2014, ante Francia en Lille, que supuso el último gran título que se le resistía a Federer, una nueva Copa de Mosqueteros se pone en juego con una primera ronda llena de intensos duelos siempre complicados de descifrar.

La pelea por el título siempre tiene infinidad de aspirantes, pero los favoritos preparan ya su asalto. Alemania-Francia, Gran Bretaña-Estados Unidos, Australia-República Checa, Kazajistán-Italia, Argentina-Brasil, Serbia-Croacia, Canadá-Japón y Bélgica-Suiza serán las eliminatorias que decidan los cuartos de final, una segunda fase que tendrá lugar del 17 al 19 de julio.

El número uno del ranking ATP será el principal argumento de una Serbia que además será local ante Croacia en el Centro Deportivo de Kraljevo. Ambos países se vieron las caras en los cuartos de final del 2010, año en el que Serbia se alzó con su primer y único título de la mano de 'Nole' y un Victor Troicki que también repetirá ahora participación. El joven Borna Coric tratará de llevar a los croatas a la sorpresa.

En cuartos de final, Serbia o Croacia se medirán al ganador de uno de los cruces más calientes. Brasil y Argentina se medirán, en Buenos Aires, por primera vez en el Grupo Mundial. Los brasileños, que sacaron el pasado septiembre a España de la máxima categoría, buscarán ahora una nueva gesta con las espadas de Joao Souza y Thomaz Bellucci. La sólida Argentina de Daniel Orsanic buscará eso sí no echar de menos al descartado Juan Mónaco y al aún 'tocado' Juan Martín del Potro.

Además, Glasgow será el escenario del 20º choque entre británicos y estadounidenses. Ambos países vuelven a verse las caras en primera ronda como hiciera el año pasado, con victoria visitante. En San Diego, Murray lideró el pase a cuartos de los suyos por primera vez desde 1986. Esta vez, John Isner, Donald Young y Bob y Mike Bryan intentarán tomarse la revancha. También con revancha irán los alemanes a por Francia, futuros rivales de ingleses o americanos. La vigente subcampeona ya apeó a Alemania el año pasado en cuartos de final y, a pesar de que se jugará en Frankfurt, vuelven a ser favoritos.

La vigente campeona Suiza tiene una difícil empresa ya en primera ronda ante Bélgica. A domicilio y con Yann Marti, número 292 de la ATP, como mejor hombre, el equipo helvético tendrá muy complicado superar a un equipo belga más concienciado y motivado con la causa. Sin Federer ni Wawrinka, Bélgica buscará aprovechar el favor para acceder a cuartos por primera vez desde 2007, aunque tendrán la sensible baja por lesión de su mejor tenista, David Coffin. La Japón de Kei Nishikori y la Canadá de Milos Raonic lucharán por un billete a cuartos que les mida con suizos o belgas.

El último cruce de cuartos saldrá del ganador del Australia-República Checa y el Kazajistán-Italia. Los checos, ganadores de la Ensaladera en 2012 y 2013, no tendrán en sus filas a Berdych ni a Stepanek. Por su parte, los italianos parten como favoritos a pesar de que jugarán en la dura y veloz pista del National Tennis Centre de Astana.

RUSIA O DINAMARCA, PRIMER RIVAL DE ESPAÑA PARA VOLVER A LA ELITE.

Por otro lado, este fin de semana se jugará también la primera ronda del Grupo I. España entrará ya en escena en la segunda, donde se medirá al ganador del choque entre Rusia y Dinamarca en la recóndita ciudad rusa de Novi Urengói. Tras caer eliminada ante Brasil, con Carlos Moyà como capitán español y las sensibles ausencias de Rafa Nadal o David Ferrer, España dijo adiós a la elite 19 años después.

Ahora, en lo que será el estreno de Gala León como capitana, la 'Armada' espera rival para iniciar con su retorno del 16 al 18 de julio. Los rusos cayeron del Grupo Mundial en 2013 y el año pasado se vieron condenados a luchar por la permanencia después de caer ante Polonia. Dinamarca se ganó el derecho a buscar el ascenso derrotando a Moldavia (3-2) en el Grupo II. Ambos buscarán sin duda el premio de verse las caras con la cinco veces ganadora de la Copa Davis.