Publicado 04/09/2021 11:29CET

Ceferin reconoce "serias preocupaciones" ante la idea de FIFA de celebrar Mundiales cada dos años

Archivo - 11 July 2021, United Kingdom, London: UEFA President Aleksander Ceferin and FIFA President Gianni Infantino in the stands ahead of the UEFA EURO 2020 final soccer match between Italy and England at Wembley Stadium. Photo: Mike Egerton/PA Wire/dp
Archivo - 11 July 2021, United Kingdom, London: UEFA President Aleksander Ceferin and FIFA President Gianni Infantino in the stands ahead of the UEFA EURO 2020 final soccer match between Italy and England at Wembley Stadium. Photo: Mike Egerton/PA Wire/dp - Mike Egerton/PA Wire/dpa - Archivo

BERLÍN, 4 Sep. (dpa/EP) -

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se ha mostrado en contra de la idea de la FIFA de celebrar Mundiales masculinos y femeninos cada dos años, y dijo que el organismo rector del fútbol europeo alberga "graves preocupaciones" ante el proyecto propuesto por Arsène Wenger.

En una carta al director ejecutivo de Football Supporters Europe, Ronan Evain, quien había instado a la UEFA a luchar contra el plan de la FIFA, Ceferin abordó el impacto de la transformación de los torneos mundiales y dijo que las preocupaciones de los aficionados eran "extremadamente válidas e importantes".

El Mundial masculino se ha celebrado cada cuatro años desde su edición inaugural en 1930, aunque durante la Segunda Guerra Mundial no hubo torneo en 1942 ni 1946, y el Mundial femenino también ha sido un evento cuatrienal desde 1991, cuando fue organizado por primera vez por la FIFA.

El exentrenador del Arsenal, Wenger, ha estado haciendo campaña por el cambio, en su papel de jefe de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA. En el congreso de la FIFA de mayo se votó abrumadoramente a favor de realizar un estudio de viabilidad del proyecto, que fue propuesto por primera vez por Arabia Saudí.

Sin embargo, Ceferin dijo en su carta que "la UEFA y sus federaciones nacionales tienen serias reservas y preocupaciones en torno a los informes sobre los planes de la FIFA".

El jefe de la UEFA dijo que había "un asombro generalizado ante el hecho de que la FIFA parece estar lanzando una campaña de relaciones públicas", antes de que se revele a las partes interesadas los detalles de cualquier cambio dramático en el calendario. Dijo que las confederaciones, como la UEFA, junto con las federaciones y las ligas nacionales, aún no se habían puesto en escena por completo.

"Como un ejemplo concreto entre tantos, es imperativo destacar las preocupaciones compartidas en el mundo del fútbol con respecto al impacto que tendría un Mundial de la FIFA bienal en el calendario internacional de partidos y, de manera destacada en este contexto, en el fútbol femenino", apuntó.

Esa preocupación presumiblemente se centra en la menor exposición que podría recibir el juego femenino si sus principales eventos, como la Eurocopa, chocan con los principales torneos masculinos.

Wenger se ha pronunciado a favor del cambio del Mundial en varias ocasiones. "Más partidos eliminatorios, menos partidos de clasificación. Eso es lo que quieren los aficionados. Pensadlo de esta manera: en 2026, el Mundial en Estados Unidos, México y Canadá; en 2027, Eurocopa y otros torneos continentales; en 2028, otro Mundial, y así sucesivamente", indicó en julio.

Contador