Chile.- Un juez ordena el arresto del presidente del fútbol chileno por una deuda económica con varios jugadores

Actualizado 29/03/2006 20:33:01 CET

SANTIAGO, 29 Mar. (EP/AP) -

Un juez ordenó el arresto del presidente del fútbol chileno, Reinaldo Sánchez, por una deuda de unos 60.000 dólares de un club de segunda división con diez jugadores.

La defensa del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dijo que la orden de arresto es "absurda" y que pedirán al tribunal dejar sin efecto la medida.

La acción judicial se originó en una demanda interpuesta por diez jugadores de Lota Schwager despedidos en el 2003 por el presidente del club del sur del país.

Como el club no pagó los desahucios, la justicia laboral dispuso el embargo de bienes que debía recibir Lota Schwager de la ANFP por las transmisiones televisivas del torneo, pero el organismo futbolístico informó al tribunal que no tenía ya dinero pertenecientes al equipo.

El abogado de los jugadores, César Suárez, consideró que la ANFP debe ser solidaria de los clubes que la integran y que, por ende, debía pagar lo adeudado por uno de sus socios.

La juez Berta Pool, del segundo juzgado del trabajo de la ciudad de Concepción, acogió ese argumento y ordenó el arresto de Sánchez o el pago de la deuda equivalente a unos 60.400 dólares.

"Es bastante absurdo que por una deuda de un club, en la cual no se pudo trabar un embargo, dirigirse contra el presidente del directorio. Es absurdo e ilegal", dijo telefónicamente el abogado de la ANFP, Wilfredo Sequeida.

Agregó que los clubes son autónomos y que la entidad futbolística no es responsable de sus actos e indicó que pedirán al tribunal dejar sin efecto la orden de arresto y descartó que Sánchez llegue a ser detenido.

Pero el abogado de los jugadores insistió en que la ANFP dispone de recursos y que debería pagar la deuda. Una fórmula de solución sería que el organismo anticipe recursos a Lota Schwager pueda recibir en el futuro.