Publicado 09/03/2015 18:24

CICLISMO-Las autoridades cerraron los ojos ante el dopaje, dice presidente de la UCI


AIGLE, Suiza, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, acusó el lunes a la entidad de haber cerrado los ojos ante el dopaje en el pasado, e incluso de haber permitido que el uso de sustancias prohibidas se extendiera para proteger la imagen del deporte.

Cookson dijo a Reuters en una entrevista que la UCI también había tapado los resultados de las pruebas realizadas a Lance Armstrong en el Tour de Francia de 1999, que arrojaban resultados positivos.

"La UCI siempre priorizó la imagen del deporte y el negocio antes que la integridad y la honestidad de los deportistas y eso era una muy mala señal", dijo.

Cookson habló en la sede de la UCI en Aigle, Suiza, el día en que se publicó un informe elaborado por la Comisión Independiente de Reforma, que fue creada el año pasado para investigar el pasado más oscuro del ciclismo, incluyendo los escándalos de Festina y Lance Armstrong.

El documento asegura que la cúpula de la UCI protegió al corredor estadounidense, que ganó siete Tours de Francia al margen de las reglas.

"Después del escándalo de Festina en 1998, el Tour de 1999 se suponía que iba a ser el Tour de la renovación. En esa carrera, Lance Armstrong dio positivo por cortisona, lo que fue tapado por la UCI", dijo Cookson.

Añadió que el dopaje en el ciclismo estaba lejos de ser erradicado, pero que ahora existe un entorno en el que "los corredores pueden al menos ser competitivos estando limpios".

Las malas prácticas de la antigua dirección de la UCI quedaron al descubierto en 2012, cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos hizo públicos los razonamientos que la llevaron a expulsar del deporte a Lance Armstrong por dopaje, una acusación que el texano admitió tiempo después.

Cookson se hizo cargo de la presidencia del organismo en 2013, con la misión de limpiar la empañada imagen del ciclismo.

El informe de la Comisión Independiente decía: "La UCI eximió a Armstrong del cumplimiento de las normas, fue incapaz de someterle a pruebas a pesar de las sospechas, y le apoyó públicamente contra las acusaciones de dopaje".

En el documento no se habló de indicios de corrupción.

"Estoy contento porque el informe no habla de corrupción o complicidad en relación con el dopaje, y eso, para mí, es muy importante", dijo a Reuters Pat McQuaid, el predecesor de Cookson en el cargo.

Hein Verbruggen, que ocupó la dirección de la UCI antes que McQuaid, dijo que las críticas principales del estudio se dirigían a las políticas antidopaje puestas en práctica durante su mandato, tildándolas de inadecuadas.

"Es un ataque muy barato por parte de gente que ahora tiene la ventaja de tener 25 años de perspectiva", dijo Verbruggen a Reuters en un comunicado.

La Comisión entrevistó a 174 empleados, jefes de equipo, corredores y ex deportistas en el curso de una investigación que duró más de un año. Descubrieron que el dopaje tenía una presencia menor pero seguía siendo un mal endémico del ciclismo.

"Estoy profundamente arrepentido de muchas cosas que he hecho", dijo Armstrong en un comunicado. "En todo caso, espero que contar la verdad lleve a un futuro brillante y libre de dopaje para el deporte que amo".