CICLISMO-Venezolano 'cóndor' Rujano se lleva la Vuelta al Táchira 2015

Publicado 18/01/2015 20:40:33CET

CARACAS, 18 ene, 18 Ene. (Reuters/EP) -

- El pedalista venezolano José 'el cóndor' Rujano se llevó el domingo la Vuelta al Táchira, convirtiéndose en el primer tetracampeón de la competición que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

A pesar de no haber ganado la décima y última etapa el domingo, Rujano, de 32 años y del equipo Gobernación de Mérida, cruzó la meta del velódromo JJ Mora con los brazos en alto, sabiendo que era el dueño de la edición 50 del giro al ganar en la clasificación general.

"Hoy es un nuevo nacimiento para mí, como si tuviera 19 años. Podría buscar cuatro vueltas más", dijo a periodistas recordando sus victorias de 2003, 2004 y 2010.

La carrera -que consta de 1.282,5 kilómetros distribuidos en 10 etapas sobre los estados venezolanos de Táchira, Portuguesa, Barinas y Mérida- otorga puntos para la participación en el Mundial de Ciclismo de Ruta que se disputará en septiembre en Richmond, Estados Unidos.

En el 2014, el título de la Vuelta al Táchira recayó en manos del venezolano Carlos Gálviz luego de que su compatriota Jimmy Briceño fuera descalificado por dopaje en la competición, considerada una de las más importantes del ciclismo de América.

Tradicionalmente, la mayor rivalidad en este evento se ha presentado entre equipos de Venezuela y Colombia, a pesar de que en un par de oportunidades la victoria fue para ciclistas de la antigua Unión Soviética.

Venezuela se ha alzado 27 veces con el triunfo, seguido de 19 victorias colombianas.

En esta edición de la Vuelta al Táchira participaron 16 equipos: 10 pertenecientes a Venezuela y el resto de Colombia, Rusia e Italia.