Publicado 06/11/2020 14:32CET

El COE recibe el Premio CIO-DOW a su estrategia de sostenibilidad

Alejandro Blanco, President of COE, attends during the presentation of the Campaign "For a Spain with values" at the headquarters of the Spanish Olympic Committee on July 7, 2020, on Madrid, Spain. The event was attended by several of the athletes who wil
Alejandro Blanco, President of COE, attends during the presentation of the Campaign "For a Spain with values" at the headquarters of the Spanish Olympic Committee on July 7, 2020, on Madrid, Spain. The event was attended by several of the athletes who wil - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Español (COE) ha recibido este viernes el certificado del CIO-DOW que reconoce la estrategia de sostenibilidad del organismo y las medias aplicadas para reducir la huella de carbono de sus operaciones.

Los ganadores fueron anunciados durante la sexta Sesión de Sostenibilidad del COI, que tuvo lugar virtualmente como parte del Foro anual de la Federaciones Internacionales. Además del COE, también han sido premiados otros comités olímpicos, como el Comité Olímpico Brasileño (BOC), el Comité Olímpico Canadiense (COC), la Asociación Olímpica Británica (BOA) y la Asociación Olímpica Suiza (SUI).

También han sido reconocidas la Federación Ecuestre Internacional (FEI), la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la Federación Internacional de Esquí (FIS), la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA), la Unión Internacional de Biatlón (IBU), la Federación Internacional de Golf (IGF), la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF), la Unión Internacional de Patinaje (ISU), la Federación Internacional de Triatlón (ITU), la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Internacional de Tiro con Arco (WA), la World Rugby (WR) y la Federación Internacional de Vela (WS), así como otras no olímpicas, como la Federación Internacional de Floorball (IFF) y la Federación Internacional de Sambo (FIAS).

Todos estos organismos están implementando diversas acciones para reducir sus emisiones de carbono, desde el uso de energías renovables y la construcción sostenible hasta influir en sus cadenas de suministro para que sean más sostenibles.

Entre esas medidas, el COE, primera entidad deportiva española que será neutra en emisiones de carbono en el año 2020, se compromete a utilizar "un 100% de energía renovable y un 100% de movilidad híbrida". El organismo presidido por Alejandro Blanco ya recibió el pasado 22 de octubre la certificación como primer organismo deportivo del mundo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Mientras, el Comité Olímpico Canadiense, junto con sus socios, ha donado alimentos y bebidas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos a un banco de alimentos local, para distribuirlos entre 253 organizaciones comunitarias; la Federación Internacional de Vela está trabajando con París 2024 para acelerar la adopción de motores sin combustión en la industria marina; la FIBA se ha comprometido a crear pautas para la construcción sostenible de nuevos pabellones de baloncesto; la Unión Internacional de Biatlón se ha comprometido a reducir su huella de carbono anual en un 45% para 2030; y la Federación Internacional de Tiro con Arco planea reducir su consumo de agua en un 50% mediante el uso de sensores de movimiento de agua.

Como parte del reconocimiento, las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales recibirán compensaciones de carbono para compensar sus inevitables emisiones residuales de 2020. Estos incluyen un conjunto diverso de soluciones climáticas, desde la conservación de ecosistemas y evitar la deforestación hasta la eficiencia energética y las energías renovables.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Colombia amplía el cierre de sus fronteras otro mes y medio para frenar la propagación de la COVID-19

  2. 2

    Maduro levanta el toque de queda en la frontera con Colombia y Brasil pero mantiene los controles fronterizos

  3. 3

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  4. 4

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  5. 5

    Colombia.- Muere en un tiroteo el jefe de sicarios de una organización disidente de las FARC